El pozo Boicobur Sur X1 estará en evaluación hasta octubre

El pozo habría sido inundado de agua en mayores cantidades que gas. “Los datos no fueron tan buenos” como en las primeras pruebas de producción, dijo el director de YPFB en representación de Chuquisaca.  Entre tanto, recomiendan no especular hasta conocer las pruebas finales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Repsol E&P Bolivia S.A. iniciaron la perforación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1, situado en el municipio de Huacaya, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, al norte del megacampo Margarita, con una inversión de $us 75,4 millones.

En diciembre de 2020, Repsol confirmaría el hallazgo de nuevos volúmenes de gas natural y condensado en el pozo, tras iniciar la prueba de producción del mismo. Las autoridades sectoriales informaron que el pozo tendría volúmenes de hidrocarburos que constituyen alrededor de 1 TCF de reservas y recursos prospectivos que se extienden hacia el norte del bloque Caipipendi, con un caudal inicial de producción para este pozo de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día de gas y 1.800 barriles por día de condensado. Reservas muy importantes dado que el país cuenta con alrededor de 8 TCF.

Ahora, en septiembre 2022, informes preliminares darían cuenta que el pozo habría tenido problemas en las pruebas de producción debido a que los niveles de agua sobrepasarían a los de hidrocarburos en las formaciones productivas del mismo.

Así reportó esta mañana radio La Plata, citando al ingeniero y analista Fernando Rodríguez.

“Pareciera que el pozo se inundó de agua en el hundimiento sur de la formación”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Iván Reynaga Calderón, miembro del Directorio de YPFB en representación de la Gobernación de Chuquisaca, dijo hoy que “los datos no fueron tan buenos” como en las primeras pruebas de producción y que aún están “en espera de una información oficial” solicitada a las instancias correspondientes de YPFB, entrevistado por La Plata de Sucre.

Reynaga dijo que el pozo “va estar cerrado hasta octubre” en proceso de evaluaciones.

Una fuente del sector petrolero, conocedora del prospecto, dijo a Radar Energético que aún “estarían en evaluación los resultados del pozo”, y que, mientras eso ocurra no se podría asegurar conclusiones definitivas.

Uno de los problemas asociados a la no productividad de Boicobo Sur X1 está en los otros pozos que están conectados a la formación al estar en el límite norte del reservorio.

¿QUÉ HABRÍA PASADO?

En las formaciones geológicas productivas siempre existen niveles de hidrocarburos y también de agua. Sin embargo, los niveles de agua deben ser menores para no perjudicar la corriente de hidrocarburos, en este caso de gas.

Cuando la cantidad de agua llega a volúmenes superiores, estos le quitan sentido comercial al yacimiento, debido a que se estaría produciendo más agua que hidrocarburos o dificultando la producción del mismo.

Fuente: RADAR Enérgico