El país recibirá 146 sueros contra la picadura del alacrán, suficientes para al menos dos años

Los lotes de suero llegarán desde Brasil y Argentina. Foto: Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud anunció que las gestiones permitirán ampliar las reservas del antídoto antiescorpiano.

Un nuevo lote de 146 sueros para tratar las picaduras del alacrán llegará al país, anunció el Ministerio de Salud, que prevé que con esta nueva dotación el sistema sanitario tenga lo suficiente para atender este tipo de emergencias en los próximos al menos dos años.

“En total recibiremos por un lado 126 viales de Brasil y 20 de la Argentina. Tendríamos 146 viales que estarían llegando; para cuántos pacientes, para atender a personas que se vean afectados por picadura de escorpión por dos o tres años, ese lote llegará en los próximos días”, explicó el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Este miércoles ya Salud recibió un primer lote de 12 viales para tratar este tipo de picaduras, el cual arribó a Santa Cruz. En ambas dotaciones la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaboró para recibir los sueros de Brasil y Argentina.

ALACRÁN

Con estos dos lotes, se prevé tener lo suficiente para atender los casos. Armijo puntualizó que cada vial es útil para el tratamiento de cuatro personas, lo cual sumado a que estas picaduras no son altamente frecuentes, ayudaría a que este lote alcance para unos tres años. “La tasa de picadura de escorpión se mide por millón de habitantes”, dijo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz informó que se espera que en el departamento se incremente la circulación de alacranes o escorpiones, debido a que las condiciones climatológicas son óptimas para esto.  Un niño de cuatro años perdió la vida a causa de un ataque de este animal.

El alacrán o escorpión circula por lo general en ambientes húmedos y oscuros. No todos tienen el mismo grado de toxicidad en su picadura, empero, ante uno de estos casos lo recomendable es asistir al centro de salud más cercano para la evaluación.

Fuente: LA RAZÓN