El máximo responsable del hospital bombardeado en Gaza: “Imploramos que estas atroces violaciones nunca más sean permitidas”

La gente inspecciona los restos de un edificio destruido tras el bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 18 de octubre de 2023

El arzobispo anglicano de Jerusalén, Hosam Elias Naum, se mostró cauto en relación a las acusaciones cruzadas por la responsabilidad del ataque que dejó por lo menos 471 muertos

JERUSALEN.- Acompañado por los jefes de todas las iglesias cristianas de Tierra Santa, entre los cuales estaba el flamante cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino (católico) de Jerusalén, el arzobispo anglicano de Jerusalén, Hosam Elias Naum, deploró este miércoles “el criminal ataque” al hospital anglicano Al Ahli de Gaza, que consideró un crimen de guerra.

En una conferencia en un salón del complejo de la catedral de Saint George, que la Iglesia anglicana tiene en esta ciudad, en una conferencia de prensa Nuam reclamó, además, el fin de la violencia en Tierra Santa, un cese del fuego y la apertura de corredores humanitarios en Gaza.

“Este horrendo crimen ocurrió justo en el día en que la comunidad cristiana había llamado a la oración y al ayuno por la paz, la reconciliación y un cese el fuego en Gaza”, deploró el alto prelado, máximo responsable del hospital atacado después de las 19.30 locales del martes, en una explosión que Israel aseguró que se debió a un fallido lanzamiento de misiles de parte de la Jihad islámica, versión que tanto Hamas como otras fuentes palestinas dijeron que era mentira.

Ante una pregunta sobre este ataque, que según el ministerio de Salud de Gaza provocó 471 muertos -e inflamó como nunca los ánimos en todo Medio Oriente, donde fueron declarados días de luto y furia-, el arzobispo Hosam, consciente del clima al rojo vivo, prefirió ser cauto.

“Nosotros somos hombres de Iglesia, no somos expertos o analistas militares para poder saber qué es lo que pasó. Vimos las imágenes vistas por todo el mundo por televisión, pero lo que sabemos es que hay muchos edificios, casas, infraestructuras bombardeadas en Gaza y que ya es suficiente todo esto”, dijo.

“Totalmente unidos, nosotros, patriarcas y jefes de las Iglesias cristianas, denunciamos este crimen con nuestra más fuerte condena. La tragedia nos dejó consternados porque representa una transgresión contra los principios básicos de humanidad. Los hospitales, designados como lugares seguros, sagrados, por la ley internacional, han sido desacralizados por las fuerzas militares”, acusó. “Inequívocamente, se trata de un crimen indignante, que implica la censura más severa y responsabilidad internacional. Imploramos a la comunidad internacional que se sume al deber sagrado de proteger a los civiles y asegure que estas atroces violaciones nunca más sean permitidas”, agregó, al solidarizarse con las víctimas.

El arzobispo precisó que el hospital anglicano ya había sido blanco de un ataque hace tres días. “Dos cohetes dañaron un nuevo centro de diagnóstico del cuarto piso, donde hace dos semanas justo habíamos inaugurado un sector para que los enfermos oncológicos pudieran hacer quimioterapia sin necesidad de trasladarse a Jerusalén, así como pare del segundo piso”, dijo.

Al borde del colpaso

Naum precisó que el hospital, que se encuentra en el barrio Zeitun de Ciudad de Gaza, es una institución caritativa histórica de la Iglesia anglicana que tiene más de 130 años. Fue fundado en 1882 y hoy cuenta con siete edificios, una iglesia, una biblioteca, una parte administrativa y un estacionamiento, “que es parte de la Iglesia”, según destacó, que es donde ocurrió la explosión.

En el hospital habían recibido tres advertencias de evacuación desde el sábado, a través de llamados telefónicos realizados por el ejército israelí que, desde hace días, conminó a la población de Gaza a abandonar la parte norte de la franja, en vista de una invasión terrestre que quedó en pausa.

Naum explicó que, como la gente no sabe dónde refugiarse debido a bombardeos indiscriminados, al menos 5000 personas se encontraban refugiados en el hospital cuando llegó la primera advertencia, el sábado. “No sé si ayer hubo advertencia de evacuación, pero para la gente, un hospital siempre suele ser un lugar seguro. ¿Además, dónde podían ir, si no?”, se preguntó el arzobispo, que destacó que, de todos modos, siempre, por una obligación moral, le avisaron a la gente que habían llegado las advertencias de evacuación.

Pese al desastre, el arzobispo, que precisó que muchos pacientes fueron trasladados al hospital Shifa, el más grande de Ciudad de Gaza, dijo que el centro de salud iba a seguir abierto, más allá de una situación muy difícil, al borde del colapso. “Pasamos muchas guerras y bien o mal uno está preparado, con paneles solares, provisiones de agua, medicinas, combustible, generadores, pero todo esto se está terminando, en un par de día ya no quedará más nada”, advirtió.

Cuando LA NACION le preguntó qué esperaba del presidente estadounidense, Joe Biden, en estas horas en Israel, el arzobispo Naum contestó sin dudar: “De Biden o de cualquier líder político espero que trabaje para que haya paz y justicia, para que se termine esta guerra lo antes posible y para que se respeten las leyes internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas, por el bien no sólo de los palestinos, sino de todos los civiles, de un lado y del otro”.

Fuente: La Nación