El MAS no consiguió los dos tercios para los ascensos de los militares

Sesión del Senado, en la que debía tratarse el tema de los ascensos de las Fuerzas Armadas. Foto: Cámara de Senadores

En dos votaciones, en un mismo día, la oposición en la Cámara Alta no dio los dos tercios para que el tema se trate en una sesión reservada. Ante la carencia de respaldo, el asunto se postergó hasta enero de 2022.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó ayer estancado porque no logró conseguir los dos tercios para los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA). La oposición, en dos oportunidades en el mismo día, no dio su respaldo para que el asunto se pueda tratar en una sesión en reserva.

El pleno de la Cámara Alta inició ayer a las 07:30. Según el orden del día debían tratarse varios informes y asuntos de comisiones, entre ellos tres resoluciones camarales.

Uno de los proyectos de resolución es el referido a dejar fuera a las promociones militares de 1987 y 1988. Otra, es la referida a la ratificación de los ascensos de altos grados de las FFAA para la gestión 2021 y 2022.

Legisladores de la oposición votaron en contra de que se instale una sesión reservada. En la segunda votación, tampoco lograron los dos tercios, porque 22 senadores del MAS sufragaron a favor y 13 en contra, por lo cual no alcanzaron a los dos tercios requeridos.

La semana pasada, parlamentarios de la oposición tampoco dieron sus votos para ingresar a una sesión reservada para tratar los ascensos de la institución castrense. Esto debido a que recibieron cartas de militares, en las cuales denuncian irregularidades en el proceso para promover a uniformados.

Durante el debate de ayer, asambleístas oficialistas como Rubén Gutiérrez y Lindaura Rasguido propusieron que las resoluciones camarales de ascensos puedan ser tratadas en sesión abierta. Los opositores observaron la sugerencia.

“La pelea está en que si se declara o no se declara esta sesión en reserva. (…) Doy la razón al compañero Rubén porque existe argumento legal como para que podamos ver otra vías (para ratificar los ascensos), porque no podemos obstaculizar, no estamos tratando un tema político”, manifestó Rasguido.

Los oficialistas apelaron al artículo 160 de la Constitución y en la Sentencia Constitucional 0026/2021, para sugerir que el tema las promociones no se aborde en sesión reservada.

La oposición recurrió al apartado 91 del Reglamento de Senado, el cual establece: “la Sesión reservada se instalará a solicitud de una Senadora o Senador o a solicitud del Órgano Ejecutivo, cuando se traten asuntos de Seguridad del Estado, denuncias contra Senadoras y Senadores, Ratificación de Ascensos, nombramiento de embajadores y de ministros plenipotenciarios”.

Además, especifica que la violación de la reserva es considerada como una falta grave, por lo cual, los senadores que transgredan este artículo deben ser remitidos a la Comisión de Ética.

En la sesión, senadores de la oposición, como Rodrigo Paz, Daly Santa María y Cecilia Requena pidieron que miembros de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos tengan Información sobre la lista de ascensos. Ello con la finalidad de corroborar o descartar la denuncia de irregularidades.

“Le pido presidente se pueda, en el marco de la reserva, con la participación de la oposición, revisar que solamente se esté ascendiendo los casos pendientes y no haya entrado otra lista, que sería vulnerar los que dice la sentencia constitucional”, indicó Santa María.

La senadora del MAS Roxana Nacif, miembro de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, dijo que su comitiva elabora informes de ascensos conforme a lo que remite el Ejecutivo y las FFAA. “No es nuestra atribución calificar currículum o méritos, o trayectoria (de militares), esas son competencias de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó que no se haya podido tratar el tema de los ascensos, pese a que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, asistió, en el cuarto intermedio, para explicar el procedimiento. “Hemos entrado a votación, quedó rechazada la sesión reservada”, señaló.

Ante la falta de respaldo opositor, el Senado postergó los ascensos hasta enero. 

No es nuestra atribución calificar currículum o méritos, o trayectoria (de militares), es competencia de FFAA”

 Roxana Nacif, senadora del MAS 

 

(Pedimos como oposición) revisar que solamente se estén ascendiendo los casos pendiendo y no haya entrado otra lista”

Daly Santa María, senadora de CC  

 

Punto de vista

Paul Coca
Abogado y Analista Político
“Al MAS no queda más que consensuar”

Los dos tercios en la Asamblea Legislativa no serán solamente en el tema de los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas. También serán necesario para la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, Fiscal General del Estado y Contralor.

El MAS ahora tendrá que pactar, buscar consensos para llegar a los dos tercios. Esto no significa que los acuerdos sean malos, se debe llegar a consensos para que un solo partido no imponga su voluntad. Pero el oficialismo hizo ver que la democracia pactada era mala.

Lo que paso en el Senado es una muestra de la importancia de los dos tercios, para que quienes representan a las minorías no se sientan relegados en las decisiones del Estado. Los dos tercios son democracia, consenso y respeto a las minorías en el país.

Hay que recordar que ante el decreto de Jeanine Añez para ascender a militantes en 2020, el MAS interpuso un recurso y el Tribunal Constitucional emitió una sentencia. Esto dio curso a la elaboración de una Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

Ahora el Ejecutivo se verá impedido de recurrir a un decreto que era legal para promocionar a militares. Los del Movimiento al Socialismo se enfrascaron con sus propias acciones legales y ahora no les quedara de otra que consensuar con la oposición para los ascensos.  

Fuente: Página 7