El MAS inicia proceso en contra de Lima y Luis Arce se reúne con Evo Morales

La bancada oficialista apunta al ministro de Justicia. Lo acusa por la supuesta desaparición de una sentencia del TCP que declaraba inconstitucional el proceso en rebeldía. La autoridad respondió y asegura que no hay ninguna irregularidad

El presidente Luis Arce, acorralado por los ataques del MAS a su administración como el inicio de un proceso en contra del ministro de Justicia, Iván Lima, se reunió con el líder de su partido, Evo Morales, en busca de acuerdos.

Lima deberá presentarse en calidad de investigado el próximo martes 18, a las 11:00, ante el Comité del Ministerio Público de Defensa Legal del Estado, dependiente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Debe aclarar “cómo fue que él llegó y mostró una sentencia constitucional, la que nunca fue colocada en las plataformas virtuales del Tribunal Constitucional”, anunció el diputado del MAS Anyelo Céspedes en conferencia de prensa.

Este comité sigue un proceso por la supuesta desaparición de la sentencia constitucional 0012/2021, que la autoridad del Ejecutivo difundió en marzo del año pasado, que declaraba inconstitucional que una persona sea juzgada y sentenciada mientras esté en rebeldía.

Céspedes indicó que continuarán la investigación hasta donde sus competencias se los permitan. “Si vemos que él ha cometido un delito, todos los actuados los pasaremos a la vía ordinaria para que un tribunal de sentencia evalúe toda la investigación y, si el tribunal de sentencia ve que hay delitos, serán ellos los que le den lo procesen”, indicó en referencia a Lima.

El ministro de Justicia respondió que los diputados “Patricio Mendoza, Anyelo Céspedes y el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, mienten al país con la información y los trámites que realizan. Son bastante groseros conmigo y con el ministro (de Gobierno, Eduardo) Del Castillo. Esto es mentira”, dijo.

Recordó que uno de los temas en discusión en el Tribunal Constitucional estaba referido a los juicios en rebeldía, que no son permitidos por la Convención Americana. “Dije que si se daba una sentencia como esa, los juicios contra Arturo Murillo y Fernando López, por ejemplo, iban a frenarse”.

En este caso, según Lima, una magistrada se excusó, otros dos no estaban de acuerdo con la determinación. “Quedaban seis votos, y dos magistrados retiraron los suyos y la sentencia quedó sólo con cuatro votos, por lo que quedó sin efecto. Además, nunca se notificó. No desapareció, sigue ahí, pero no tiene los cinco votos necesarios”.

Explicó que Céspedes es el denunciante y es presidente del comité. “Lo cual es una irregularidad muy grave. No puede ser denunciante y presidir la instancia que indagará estos hechos”.

Segundo, “y más grave, es que en su declaración este diputado dice que aplica el artículo 6 de la ley 44” de juzgamiento de la presidenta o presidente y/o de la vicepresidenta o vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

“Los ministros de Estado no somos parte de una investigación de la ley 44. Muchos ministros y exministros estarán muy contentos, me quieren juzgar por juicio de responsabilidades, así que ningún ministro podrá ser investigado. Murillo y López festejarán”, ironizó.

Reunión con Evo

Al terminar el encuentro de cinco horas entre Evo y Luis Arce, el ministro Jeyson Auza, único vocero oficial de la reunión, señaló que “se trataron temas de gestión con los dirigentes de las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba en un ámbito de coordinación, como lo hace el presidente Arce para evaluar los proyectos en diferentes áreas de salud, educación y otros tendientes a mejorar las condiciones para caminar hacia la reactivación”. 

Sobre la división dentro del MAS o la resolución del último ampliado del instrumento político que exigió la destitución de los ministros deGobierno, Eduardo del Castillo, e Iván Lima, el ministro de Salud señaló que él no participó en toda la reunión. “El tiempo que estuvimos tocamos temas netamente técnicos. El presidente prioriza el desarrollo antes de la división” aseveró y no respondió si se trató sobre el cambio de ministros.

Como si hubiera un pacto de silencio, el dirigente cocalero de BuloBulo, Dieter Mendoza, al salir de la reunión dijo a los periodistas que no se habló de los dos ministros. “Hablamos de salud, educación y dimos un cuarto intermedio. No existe división dentro el MAS, si diferencias que estamos resolviendo. No falta uno que otro que va atraicionar al instrumento, pero los militantes comprometidos con el pueblo no caeremos en el juego de la derecha”. 

El 6 de octubre el ampliado del MAS había solicitado una reunión con carácter “urgente” con el presidente para salvar el conflicto interno que tiene el MAS. En ese evento censuraron a Del Castillo y Lima. Los cocaleros habían pedido al jefe de Estado la destitución de ambas autoridades.

Este medio supo que la reunión tuvo momentos de tensión, porque sí se abordó la exigencia de los cocaleros. Los medios que pudieron ingresar a la reunión por unos minutos fueron desalojados y alejados al menos a 100 metros. Se notaba la tensión en el ambiente. 

El diputado Héctor Arce señaló que “si es que el hermano presidente Arce es orgánico, es disciplinado, es militante, respetuoso de nuestra organización política, tomará en cuenta esa determinación y los destituirá. Si no lo hace, tendrá que asumir la responsabilidad”, aseguró.

A la reunión, que se inició a las 14:30, asistieron alcaldes y dirigentes del trópico de Cochabamba, alcaldes de esa región, el ministro Auza, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el vocero Presidencial, Jorge Richter, y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; el de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el de Educación, Edgar Pary.