El MAS buscará a los “disidentes” de la oposición para elegir a defensor

Asambleístas nacionales durante la votación para elegir defensor la anterior semana. | APG

El empantanamiento en la elección del defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continúa. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca acercamientos de manera individual con asambleístas opositores para obtener los dos tercios que requiere. Sin embargo, la alianza Creemos demanda la nulidad de la sexta sesión de Asamblea y que se realice una nueva convocatoria debido a que no existe la figura de cuarto intermedio.

El MAS, en la búsqueda de consenso para elegir a un nuevo defensor del pueblo, apela a algunos diputados y senadores disidentes. 

Juan José Jáuregui, diputado por el MAS, lamentó que no se pueda acordar con las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por lo que indicó que se recurre a legisladores que “quieren cumplir el rol que asigna la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Interinato

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, que anteriormente refería la esperanza de lograr un consenso, ahora indica que mientras las dos fuerzas políticas de oposición, de CC y Creemos, mantengan sus posturas “radicales” no quedará otra opción más que continuar con un nuevo interinato en la Defensoría del Pueblo.

“Si no hay resultados por parte de la Asamblea Legislativa, vamos a tener que continuar con los interinatos porque es la única forma de concluir y terminar este interinato es con la designación del defensor o la defensora del pueblo”, según dijo Gutiérrez a la ANF.

La bancada de CC seguirá apostando por una de las candidatas que llegó a la etapa final del proceso, pero que no cederá en favor del candidato del partido azul, Francisco Callisaya, aspecto confirmado por la mayoría de los legisladores masistas, que sostienen que respetan “al mejor calificado”.

“Nosotros hemos optado por el mejor calificado, que es el postulante Francisco Callisaya, y eso se ha reflejado en la primera votación, pero más visiblemente en la segunda. Entonces eso demuestra que nosotros estamos siendo consecuentes con lo que hemos planteado”, señaló el senador Gutiérrez.

En la primera votación, Callisaya logró 65 votos y en la segunda obtuvo 82, lo que significa que la bancada del MAS en la Asamblea, que es de 95, tampoco votó de amanera unánime.

En tanto, Creemos, mediante nota oficial dirigida al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, solicitó que declare nula la sexta sesión ordinaria, debido a que se aplicó o decretó un cuarto intermedio que no se tiene establecido en el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, documento que rige para las sesiones de Asamblea.

“En uso de nuestros derechos (...) solicitamos que se suspenda de manera definitiva y se anule los actuados de la sexta sesión ordinaria de la ALP, iniciada el 5 de mayo e interrumpida ilegalmente el 6 de mayo, se convoque a una nueva sexta sesión”, dice la carta de Creemos.

Piden convocar a un nuevo proceso

El abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado sugirió lanzar una nueva convocatoria para la elección y designación del defensor del pueblo, debido a que el actual proceso está fallido y empantanado por falta de voluntad política.

“Posiblemente la mejor solución, que es lo que yo estoy señalando, es una nueva convocatoria y efectivamente un nuevo compromiso para seleccionar y elegir a los mejores o al mejor, o a la mejor, pero sin ninguna filiación política-partidaria”, sostuvo.

Agregó que el empantanamiento del proceso de la selección del defensor es una muestra más de la falta de voluntad política de las tiendas políticas para llegar a un consenso básico. En su percepción, de los 198 postulantes, varios deberían haber tenido un merecido apoyo, pero no fue así.

Fuente: Los Tiempos