El majestuoso Carnaval de Oruro cautiva a diplomáticos y sigue este domingo con la meta de generar Bs 280 millones

[APG] / Una tropa de diablos baila en la avenida Cívica de Oruro.

Unitel Digital

¡Espectacular! Así fue el Carnaval de Oruro 2024, que ha quedado en la memoria de los bolivianos y extranjeros. Los últimos devotos de la Virgen del Socavón llegaron hasta sus pies cerca de las 04:00 de la madrugada de este domingo.

A esa hora se instalaba El Alba, la serenata de bandas a la “Mamita Candila”, la milagrosa que provoca lágrimas.

MIRA AQUÍ: Cae la noche y ni la lluvia opaca la majestuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra

La fiesta de tradición, fe y folklore no ha parado. Desde tempranas horas de este domingo los danzarines han vuelto a las calles para volver a bailar en lo que se conoce como Domingo de Carnaval.

Su majestuosidad también cautivó a los diplomáticos que llegaron hasta la capital del folklore boliviano.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quedó maravillada con la muestra y elogió la entereza de los orureños y los visitantes por mantener viva la cultura y la tradición del país con este tipo de expresiones.

La canciller, que presenció por vez primera el majestuoso la muestra, llegó hasta Oruro junto con una delegación de 100 diplomáticos de varios países.

“Han venido en la delegación más de 100 diplomáticos acompañados de su familia, algunos ya conocían y otros por primera vez”, comentó, cita ABI.

Teresa Björklund, representante de la Embajada de Suecia, definió el evento internacional como “increíble”.

“Es hermoso, es increíble, los vestidos, los bailes, me imagino que han ensayado por meses para este Carnaval tan lindo”, afirmó.

Por su lado, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, que ya visita por tercera vez Oruro, consideró que “cada vez está mejorando”.

Similares criterios expresaron los turistas extranjeros y nacionales en un recorrido que realizó la red UNITEL en la ruta de la entrada folklórica.

Muchos de los visitantes quedaron maravillados por la espectacular muestra de las danzas bolivianas.

Sosa destacó el gran potencial económico del Carnaval de Oruro que no solo mueve la industria “sin chimenea” del turismo, sino también impulsa las operaciones de las pequeñas unidades productivas del departamento y del país.

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Hiver Flores, con esta versión del Carnaval de Oruro se prevé generar un movimiento económico de Bs 280 millones, pese a los 16 días de bloqueos de caminos que cumplieron los seguidores del expresidente Evo Morales entre enero y febrero, lo que pudo generar incertidumbre a los turistas para viajar.

En 2023, el Carnaval de Oruro generó Bs 235 millones y llegaron alrededor hasta el país unos 300.000 visitantes y diplomáticos de 23 países.

El informe de la presente gestión sobre este asunto se conocerá en los próximos días.