El humo que respira Santa Cruz proviene de los incendios de Beni, La Paz y Cochabamba, según la Gobernación
Efraín Suárez al Gobierno extremar esfuerzos para atender las emergencias en estos departamentos, porque “la situación climática en Santa Cruz es crítica debido a este descontrol”
El humo que respira Santa Cruz proviene de los incendios de Beni, el norte de La Paz y Cochabamba, según el reporte del asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, quien pidió al Gobierno central extremar esfuerzos para atender las emergencias en estos departamentos.
Suárez sostuvo que esta es una situación que escapa de las manos de la Gobernación y de Santa Cruz, aunque este departamento sufre directamente las consecuencias de esto y eso se refleja en la mala calidad del aire y del ambiente.
“Los vientos actualmente están en dirección noroeste hacia el departamento de Santa Cruz, con lo cual, todas las humaredas que existen por estos incendios en otros departamentos, nos están afectando directamente”, enfatizó la autoridad.
Asimismo, Suárez sostuvo que esto deja un desafío para la próxima gestión, “porque esta gestión obviamente ya se salió de control en estos departamentos”, y es que hay que ayudar a los departamentos hermanos de Santa Cruz, “a los departamentos del norte para poder controlar esta situación y para que también no nos afecte a nosotros”.
Actualmente, en Santa Cruz hay 14 incendios activos que golpean a ochos municipios, de acuerdo con el reporte del secretario departamental de Medio Ambiente, Pablo Sauto. Además, reflejó que en lo que va de año las hectáreas afectadas por el fuego ascienden a 400.000.
Sauto expresó que se está atendiendo cada uno de estos incendios. Por tanto, “necesitamos que el Gobierno nacional atienda los incendios en el departamento del Beni porque la situación climática y la situación del aire en el departamento de Santa Cruz, y sobre todo en la ciudad, es crítica debido a este descontrol”.
Asimismo, el secretario recordó que Santa Cruz ya tiene una emergencia departamental declarada y los incendios actuales “no representan una parte importante de la crisis medioambiental que estamos teniendo”, sino que es la humareda debido a las situaciones en otras regiones.
De acuerdo con el reporte de ambas autoridades, el 67% de los incendios del país está actualmente en el departamento de Beni.
Mientras que de los incendios que hay en Santa Cruz, ocho de estos se encuentran en áreas protegidas municipales, nacionales o reservas forestales, tierras que son de uso restringido, por ello que no debería haber ningún tipo de asentamiento.
Fuente: UNITEL