El Gobierno proyecta que se generen al menos $us 20 millones por el turismo en Carnaval

El carnaval de Oruro es una de las principales atracciones turísticas en carnaval. Foto: Archivo

Este año se están impulsando actividades para recorrer las rutas turísticas en todo el país.

El Carnaval es una oportunidad para potenciar el turismo interno y externo en Bolivia y en ese contexto, el Gobierno apunta a que se generen más de $us 20 millones durante esta fiesta.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó que hace dos años el turismo se reactivó en el país tras la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, para este año se le está dando más impulso.

La autoridad aclaró que esa cifra proyectada es solo en lo que respecta al turismo porque el Carnaval en sí genera otros ingresos.

“En cuanto al turismo se refiere estamos proyectando $us 20 millones en ingreso de divisas y dinámica económica”.

Los ingresos previstos se distribuyen en los sectores de guías de turismo, hospedaje, agencias de operadores, transporte turístico especializado y sector gastronómico.

“Además, este sector lo que genera es un efecto multiplicador en otros, como artesanal, que pueden vender su trabajo, textiles. Incluso en la transformación de alimentos”, acotó.

Impulso al carnaval

Ampuero resaltó que la política del Gobierno es terminar de reactivar el turismo y estas fechas, con feriados prolongados, impulsan esta actividad a nivel interno y externo.

Recordó que solo hasta julio de 2022 se había registrado el movimiento de Bs 1,5 millones de a diferentes destinos dentro del país, generando más de Bs 700 millones.

“Ese flujo de turistas nacionales a diciembre seguro ha sobrepasado los 2.000.000”, acotó.

También destacó el impulso al turismo receptivo y mencionó que para este año se está realizando una intensa campaña con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“A través de las diferentes embajadas hemos trabajado en el tema del turismo, por eso están llegando influencers y periodistas de medios de comunicación de Canadá y Bélgica”.

Datos

Este grupo recorrerá seis destinos turísticos de Bolivia, incluido el Carnaval de Oruro.

“Estamos impulsando esta política para identificar nuevos mercados para incrementar el flujo de turistas”, complementó.

En noviembre pasado, el Ministerio de Desarrollo Productivo indicó que entre enero y agosto de 2022, el sector del turismo generó un movimiento de más de Bs 736 millones en turismo interno.

Además de Bs 2.217 millones en turismo receptivo, por las políticas que impulsa el Gobierno de reactivación económica y productiva, y fomento e incentivo al turismo.

El turismo receptivo recibió la visita de 403.222 turistas extranjeros, que representa un incremento de 450% con relación a igual periodo de 2021.

Fuente: La Razón