El Gobierno debe pedir créditos o vender el oro y salvar la situación de Bolivia
Rolando Kempff: Anunció que en su gestión brindará apoyo a los gremios y la comunidad empresarial. Promoverá proyectos importantes para La Paz
Para hacerle frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país, no solo por el contexto interno, sino por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, originado en febrero de 2022, el nuevo presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, en entrevista con Piedra, papel y tinta, de LA RAZÓN, planteó al Gobierno solicitar créditos externos por, aproximadamente, $us 2.000 millones o, caso contrario, “vender el oro” monetario que se tiene en el Banco Central de Bolivia (BCB) como parte de las Reservas Internacionales Netas.
El representante del empresariado paceño también se refirió a las propuestas que tiene para impulsar el desarrollo del departamento de La Paz durante su gestión (2023-2024). También consideró que este año no debería otorgarse un incremento salarial por la situación económica actual.
—Como nuevo presidente de los empresarios de La Paz, ¿qué acciones asumirá en el tema del turismo paceño?
—La Paz tiene mucho que ofrecer en todo lo que es la industria hotelera, lo que son las tradiciones. Es algo que tenemos que impulsar y hay programas que se tienen establecidos, el mismo teleférico muestra a La Paz de una manera diferente.
—¿Se ha planificado vincular a los grandes empresarios con los emprendedores que existen en el departamento como con los de El Alto?
—Tenemos una economía en El Alto donde podemos utilizar la economía 4.0. Ellos saben desarrollar el comercio y están innovando también con la nueva tecnología. Creemos que el futuro de Bolivia está en la economía 4.0, que es la economía del talento, y eso tenemos que aplicar con la informalidad, de incorporar todos los informales en el ámbito empresarial; ésa es una medida que estamos instrumentando y vamos a desarrollar.
—¿Qué proyectos tiene pensado desarrollar en el departamento de La Paz?
—Necesitamos un segundo aeropuerto en La Paz; es decir, un aeropuerto que esté en Viacha, donde podamos vincularnos por Achocalla con una autopista para no pasar por todo El Alto y, de esa manera, tener una vinculación directa con vuelos internacionales y poder desarrollar mejor el turismo. Además, La Paz es tan grande, que tenemos que unir las diferentes alcaldías (municipios). El Alto, la ciudad de La Paz, Palca, Mecapaca, porque estamos entrando en una metropolización. La Paz es una metrópoli y necesitamos esa vinculación y consolidar el aparato de la metropolización, necesitamos rutas adecuadas hacia Cochabamba por el lado del sur, necesitamos vincular Río Abajo con La Paz, porque es algo importante.
—¿Qué pasa con el incremento salarial?
—Para hablar de incremento salarial, tenemos que ver cómo está el país. Hemos crecido el año pasado un 3% de la economía, este año vamos a crecer un 2%.
El contexto mundial está difícil, donde hay inflación en Estados Unidos; la tasa de interés va creciendo por los bancos y ese contexto pequeño, en el contexto internacional, nos afecta a Bolivia. En ese marco de crecimiento del precio, vemos que en Bolivia hemos tenido el año pasado una inflación pequeña; no podemos este año aplicar un incremento de un 10% como plantea la COB; debemos juntarnos el Gobierno, los empresarios y la COB y definir un incremento del precio razonable. Ahora, el tema del salario mínimo (…) es muy alto, buscamos que no se incremente el salario mínimo y buscamos también que el incremento sea de la forma, si es posible, que este año no haya incremento salarial porque la situación económica del país está difícil.
—¿La reunión entre Luis Arce y la Confederación de Empresarios Privados será un nuevo momento para el diálogo?
—Es muy loable lo manifestado por el presidente (Luis Arce), donde ha abierto las puertas al sector empresarial. Les ha dicho: “Nosotros estamos dispuestos a ver el diálogo público privado” y los empresarios le han dicho: “Nosotros no estamos en política. Queremos, a lo nuestro, desarrollar la economía del país, tener seguridad jurídica, tener libertad empresarial y poder desarrollar proyectos en el país”.
—¿Cómo está el diálogo entre empresarios cruceños y empresarios paceños?
—Nosotros como empresarios tenemos las puertas abiertas; somos amigos de los empresarios de Santa Cruz, pero nuestro interés no es político, nuestro interés es empresarial; es decir, desarrollar el sector empresarial.
Yo creo que el empresariado cruceño está entrando en un tema más de analizar el tema económico de ver el modelo económico. Es un tema en el que los empresarios no debemos inmiscuirnos, en temas políticos. Creo que nosotros tenemos que plantear y coadyuvar al Gobierno y darles ideas en varios sentidos.
—Carlos Mesa le pidió al presidente Luis Arce dejar de implementar medidas desesperadas y aplicar un plan de emergencia. ¿Esto es exagerado?
—Lo que vemos es que el déficit fiscal es muy alto, estamos hablando entre 7% y 8%. Esto es más de 3.200 millones de dólares, casi llegando a 4.000 millones; es muy alto. Tenemos un gasto público muy fuerte, pero no estamos en un momento demasiado complicado. Se deben tomar medidas importantes, creo que el Gobierno requiere un préstamo de organismos internacionales, de organismos bilaterales, con el que puede salvar la situación, y si eso no se da, hay que vender el oro para después reponer, como decía, 3,000 millones de dólares de exportaciones.
Es decir, necesitamos una inyección económica de unos 2.000 millones de dólares para que el contexto se tranquilice.
—¿Una inyección que se traduce en préstamos?
—Es una primera medida; si es necesario, ir a otras instituciones financieras, que lo ha hecho Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Pero si estamos en crisis, tenemos que tomar las alternativas, y si eso no se puede, tenemos que ir a la venta del oro; pero estamos en un momento económico, que requerimos una inyección para tranquilizar el tema financiero, el tema económico, para las reservas internacionales y para todo.
—¿El tipo de cambio lo mantenemos?
—El tipo de cambio del dólar es una decisión del Gobierno y del Banco Central, ellos tienen que tomar esa medida para otorgar los suficientes dólares para las importaciones, para la sociedad y para que el ciudadano común no especule, porque si especula, entramos en un momento difícil, complicado. Lo que necesitamos es una inyección de unos 2.000 millones de dólares para tranquilizar todo el sistema.
PERFIL
Nombre: Rolando Kempff
Ocupación: Economista, presidente de la FEPLP.
TRAYECTORIA
Realizó estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo los títulos de Máster en Relaciones Internacionales y Ph.D. Entre 2019 y 2022 fue presidente de la Cámara Nacionl de Comercio (CNC).
Rolando Kempff: El mes pasado fue elegido como presidente de los empresarios privados de La Paz para el periodo 2023-2025. Anunció que en su gestión brindará apoyo a los gremios y la comunidad empresarial. Promoverá proyectos importantes para La Paz, con un trabajo conjunto entre la sociedad civil y los empresarios para que La Paz sea una plaza atractiva para las inversiones.
Fuente: La Razón