El Gobierno crea nueva empresa para la producción y comercialización agropecuaria

Nace la nueva Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria con un patrimonio inicial de Bs 140 millones y el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria con la producción agropecuaria en tierras fiscales y su comercialización en el mercado interno y externo.

Mediante decreto 4701, la administración del presidente Luis Arce amplió la presencia del Estado en el sector de la “producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios; y comercialización en el mercado interno y externo de sus productos”.

“La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria tiene carácter estratégico en la medida que generará excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país”, establece el parágrafo II del artículo 2 de la norma.

Para el Gobierno, es necesario la constitución de la nueva empresa “con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, para dinamizar el mercado y la economía a través de la producción agropecuaria en tierras fiscales a ser asignadas para este fin, las cuales son propiedad del pueblo boliviano, su administración corresponde al Estado y se encuentran protegidas, conforme establece la Constitución Política del Estado”.

“La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria podrá recibir tierras fiscales disponibles en propiedad, para desarrollar su giro productivo”, establece el parágrafo III del artículo 4.

La actual administración apuesta por un modelo económico con fuerte presencia estatal, mientras que el presidente de la cruceña Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Fernando Hurtado, afirmó en marzo que el modelo económico que aplica el Gobierno es “del pasado” y que debería reducirse la participación del Estado 30-70.

Arce destacó la constitución de la nueva firma. «Hoy aprobamos el DS 4701 que crea la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con la misión estratégica de fortalecer nuestra soberanía alimentaria, dinamizar el mercado y la economía a través de la producción agropecuaria, y generar excedentes en favor del pueblo boliviano», sostuvo en su cuenta en Twitter.

La nueva empresa estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Entre las empresas estatales están Cartones de Bolivia (Cartonbol), Papeles de Bolivia (Papelbol), Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Insumos Bolivia, Empresa Boliviana de Oro (EBO), Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol), Empresas azucareras, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y Boliviana de Aviación (BoA).