El Gobierno considera que el decreto 4760 no debería ser ‘óbice’ para el diálogo y descarta su abrogación
Tras la realización de la mesa técnica en Santa Cruz, el Gobierno consideró que el Decreto Supremo 4760, del Censo en 2024, no debería ser un “óbice” para llevar adelante el diálogo. Descartó además abrogarlo ya que sería un condicionamiento que va al “extremo”.
La reunión se llevó a cabo entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo con algunos alcaldes del departamento de Santa Cruz pese a la ausencia del Comité Interinstitucional. En el encuentro se informó el avance del proceso censal que viene desarrollando el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El Decreto Supremo (4760) tampoco debería ser considerado como uno óbice para establecer un debate técnico, porque como se ha señalado varias veces, el decreto establece un plazo máximo de realización del proceso esencial hasta mayo o junio del año 2024”, afirmó el titular de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
La autoridad fue consultada sobre la posibilidad de abrogar la norma en cuestión, debido a que es una demanda de diferentes instituciones cruceñas y que incluso fue uno de los mandatos del cabildo de 30 de septiembre.
No obstante, Cusicanqui consideró que “no tendría sentido dialogar” o establecer un debate técnico si se llega a abrogar la norma en cuestión, como se demanda en reiteradas ocasiones. “Eso es un condicionamiento que va al extremo, que no permitiría y no permite generar un espacio de diálogo”, añadió.
El vocero presidencial, Jorge Richter, cuestionó la advertencia del paro indefinido que podría comenzar desde el 22 de octubre. De confirmarse la medida de presión dijo que podría tener una “afectación directa” a las actividades del INE como la actualización cartográfica ya que se requiere un trabajo de campo.
“Todos estos elementos (medidas de presión) siempre tienen una incidencia a veces critica a veces determinante a veces no tanto sobre el calendario final”, añadió.
Más allá de pedido de abrogar el decreto o de fijar una fecha determinada, Cusicanqui indicó que lo “más importantes” es que se deba a apuntar a tener un censo de “calidad, responsable y bien trabajado”.
“Lamentablemente en anteriores ocasiones se han puesto en duda los resultados y eso creo que no le conviene a nadie y creo que lo más importante es tener datos de calidad para que se puedan desarrollar políticas públicas”, añadió
En el encuentro participaron los especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Carolina Cavada, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Daniel Allende Lizama, quienes consideraron que en un plazo de 12 meses se pueden conocer los resultados finales del proceso censal.