El Gobierno busca diálogo y se reúne con los cívicos

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, personeros de YPFB y el Coordinador Gubernamental, Marcelo Poma, se reunieron con la dirigencia cívica y explicaron que el estudio de Margarita-Huacaya es vinculante. No hubo el consenso suficiente para suspender las medidas de presión ya decretadas

En aras de abrir espacios de diálogo en la antesala al paro escalonado, que tiene por objeto exigir al Gobierno Nacional que se anule el estudio técnico de actualización del factor de distribución de Margarita-Huacaya, autoridades del nivel central del Estado al igual que personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunieron este martes con el directorio del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija.

En el encuentro, participaron el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, al igual que el coordinador gubernamental, Marcelo Poma, quienes expresaron detalladamente a los cívicos que el estudio realizado por la empresa, DeGolyer & MacNaughton, es vinculante y las observaciones que sirven de sustento para las movilizaciones avaladas por la Cumbre Departamental, fueron respondidas en su momento y no hay razón válida para paralizar las actividades en la región.

Mayta explicó que las regalías que, más allá de la aplicación de un nuevo factor de distribución, las regalías por concepto de hidrocarburos que percibe Tarija incrementarán de $us 59,1 millones en el 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022, por lo que afirmó que este es un paro “político”.

“Se ha mostrado el ánimo de poder aclarar las dudas que son extemporáneas, se les ha consultado a los representantes del Comité Cívico ¿Por qué no han podido participar de lo que es el seguimiento de este estudio? No han sido considerados por la Gobernación (…) Ya se ha aprobado el informe, es de aplicación obligatoria de los departamentos y también para YPFB”, manifestó Mayta.

Asimismo, la autoridad consideró que el pedido de los cívicos no tiene razón de ser porque no tiene sustento técnico ni algún estudio que lo ampare.

“Parece que hay muchos errores de concepto que tienen los compañeros, sin embargo, estamos predispuestos siempre a poder colaborar en lo que es el entendimiento común, en este caso el proceso está cerrado y se va a aplicar el factor de distribución”, añadió.

En la contraparte, el presidente cívico, Adrián Ávila, saludó la actitud de las autoridades de acceder a una reunión en la Central Obrera Departamental (COD), pero lamentó que no se les ha dado respuesta a las observaciones.

“Nos han indicado que por normativa no nos la pueden dar, que este es un estudio irreversible pero lo es por una resolución ministerial, nada es irreversible en la vida, solo la muerte y lo que estamos tratando es evitar conflictos para que podamos los tarijeños tener la certidumbre que, si vamos a perder, será de manera justa y porque hay un estudio respaldado, pero hasta el momento este estudio, la misma empresa dice que ha sido pobre la información con la que han trabajado”, respondió.

Fuente: El Periódico