El Gobernador Oscar Montes en inicio de Congreso exhortó a transformar la educación
La Gobernación de Tarija, participó de la inauguración del Congreso Departamental de Educación, evento que tendrá una duración de tres días. Los once municipios del departamento serán participes a través de sus respectivos representantes. La finalidad del congreso es desarrollar estrategias para mejorar la educación en mundo globalizado.
En su discurso de inauguración el Gobernador, Oscar Montes mencionó que la educación ha cambiado el mundo, y añadió que es el tiempo propicio para cambiar estructuras. “Ahorita hay que cambiar las estructuras y hay que hacerlo, hay que cambiar”.
La educación ya no se limita a la transmisión de conocimientos y metodologías tradicionales, subrayó Montes, al tiempo que explicó que ahora la educación se enfrenta a nuevos desafíos más allá de lo intelectual, sino que implica el desarrollo de habilidades sociales para convivir en sociedad. “Debemos enseñar a nuestros hijos a convivir en sociedad”.
La autoridad indicó que los principios bajo los cuales se desarrollará el Congreso como educación científica, técnica, inclusiva, revolucionaria, progresista e intercultural, es necesario agregarle la expresión: “En un mundo globalizado”, pues entiende que, en la actualidad la juventud se encuentra vulnerable a la incidencia de las redes sociales globalizadas.
El evento se desarrollará durante tres días, indicó Montes, mientras añadió que es tiempo suficiente para trabajar eficazmente. En ese sentido el Gobernador hizo un llamado a los participantes del congreso para que se atrevan a implementar cambios estructurales en el sistema educativo. “Yo espero que ustedes se atrevan a poner estructura, se atrevan a poner cambios”.
“Bolivia suele escuchar a Tarija”, apuntó Montes, y les dejo el legado a los participantes de llevar la voz del departamento al Congreso Nacional. Tarija tiene la oportunidad de influir en el Congreso Nacional y espero que esta ocasión sea aprovechada para mejorar la educación en Bolivia”, aseguró Montes.
Montes concluyó su discurso con un mensaje de esperanza y un llamado a la acción: “Pido a Dios, de que los ilumine. Y que este evento sirva para que podamos ir mejorando la educación, ir cambiando estructuras, porque ese es el mejor objetivo que puede tener este evento”.