El GADT dio inicio al mantenimiento del hospital de Bermejo

La gobernación de Tarija anunció el inicio de la fase 1 del mantenimiento del Hospital “Virgen de Chaguaya” en Bermejo. Este proyecto, dirigido a garantizar la integridad estructural y funcional del hospital, aborda diversas necesidades urgentes de reparación.

Montes detalló los aspectos que serán abordados en esta fase. Se planea cambiar un total de 1.286 metros cuadrados de calamina, junto con su estructura metálica de soporte, así como 941 metros cuadrados de cubierta de calamina sin estructura. 

Además, se renovarán 972 metros cuadrados de cielo falso de PVC y 871 metros cuadrados de drenaje pluvial, incluyendo canaletas y bajantes.

El contrato para estas obras asciende a 1 millón 492 mil bolivianos y se espera que estén completadas antes de la próxima temporada de lluvias, con fecha de entrega fijada para el 22 de septiembre de 2024. Montes aseguró que los recursos necesarios están garantizados y expresó su confianza en que la empresa contratada cumplirá con el cronograma establecido.

Respecto al equipamiento del hospital, el Gobernador dijo que es una responsabilidad, la gobernación atenderá, sin embargo, aclaró que el asunto de los ítems para funcionarios es competencia del gobierno nacional. Montes recomendó al área administrativa del hospital buscar la acreditación como centro de salud de Tercer Nivel para acceder a recursos del SUS (Seguro Universal de Salud).

“No hay recursos adicionales para ítems, por lo tanto, la recomendación es que el hospital pueda hacer el esfuerzo para lograr acreditarse. Muy pocas alcaldías del país están haciendo uso de esa plata que es para salud”, recalcó la autoridad.

El Gobernador también mencionó la posible adquisición de equipamiento, como una autoclave, en respuesta a las preocupaciones expresadas por la comunidad. 

Finalmente, se comprometió a cumplir con las obligaciones establecidas por ley, y garantizar la adecuada atención médica y administrativa en el hospital del triángulo sur.