El famoso puente millonario de Tarija está listo y será terminado en octubre para circular

En dos meses este puente estará al servicio público.

Johnny Torres: “El puente 4 de Julio está terminado y en octubre podrá ser utilizado” Todo lo concerniente a ingeniería civil está concluido, solamente falta la iluminación que debe estar lista hasta octubre de este año, indicó el alcalde de la ciudad de Tarija.

El puente “4 de Julio”, por lo menos en cuanto hace a ingeniería civil, está terminado, falta concluir los accesos y la iluminación, terminados estos componentes, en octubre podrá ser utilizado.

“En lo que concierne a ingeniería civil está terminado”, confirmó el alcalde, Jhonny Torres Terzo, al añadir que en octubre estará terminada la iluminación y todos los otros componentes, en octubre podrá ser utilizado.

El alcalde además dijo que el puente ya está con los cables colocados, que sujetarán su plataforma, todavía falta hacer el tesado de los mismos, no se sacó todavía la grúa de la parte de arriba porque se utilizará para la instalación de la iluminación.

La autoridad recordó la firma de un contrato ampliatorio para instalar la iluminación del puente, que no estaba contemplado en el contrato de construcción de este puente, “si se baja la grúa no habrá cómo instalar el sistema de iluminación”.

El contrato ampliatorio prevé iluminación del arco del puente y de la plataforma, “si usted lo ve de costado habrá un arco y una raya, por el tamaño del puente el sistema de iluminación es grande”, explicó el alcalde tarijeño.

Consultado si la empresa cumplió el plazo de ejecución, si no amerita una multa, respondió que desconoce porque el contrato lo manejan la Supervisión y el Fiscal de obra, “que hagan lo que corresponda en ley, a la anterior empresa se le multó en 100%”.

A la anterior empresa en total le multaron 14 millones de bolivianos, además el municipio cobró la boleta de cumplimiento de contrato de 5 millones y la póliza de los cables de 4.4 millones, en total se recuperó casi 24 millones, totalizó Tórrez.

De acuerdo al alcalde este puente tendrá un costo total de 71 a 72 millones de bolivianos, será mucho más barato al contrato original incluida la iluminación que no estaba prevista en el documento contractual firmado por el anterior alcalde de Tarija.

Sobre los criterios de la concejal, Raquel Ramos Guzmán de que este puente tendrá un costo de 82 millones, respondió que no es así, que la concejal habla lo que escucha y para referirse a estos temas uno tiene que leer, como lo hizo él cuando era legislador

DATOS

El concejal Alberto Valdez Rojas, al indicar que como dijo en su oportunidad, este puente no terminó el 2023 y que en esta oportunidad, tampoco está terminado, lo estará en octubre, una vez cumplido el contrato ampliatorio firmado.

 

La autoridad espera que la obra acabe como corresponde porque no puede dejarse tirado tanto dinero en el proyecto. El concejal considera el puente “de la vergüenza” porque entiende que costará unos 75 millones y ojalá se de utilidad.

FUENTE: AGENCIA