El duelo de una chimpancé en el zoo de València: lleva en brazos el cadáver de su cría desde hace dos meses
El animal falleció en febrero, por lo que su cuerpo está en avanzado estado de descomposición, lo que da lugar a una escena desoladora y poco habitual para los visitantes del parque de animales.
Natalia, una chimpancé del Bioparc de València, está de luto tras perder a su cría hace un par de meses. La cría falleció dos semanas después de nacer, pero su madre sigue portando su cuerpo en brazos desde entonces.
La cría falleció en febrero, por lo que el cadáver está en avanzado estado de descomposición, lo que da lugar a una escena desoladora y poco habitual para los visitantes del parque de animales. Aun así, el equipo técnico del zoo aboga por mantener la actividad del grupo de animales y respetar el duelo de la madre.
"Se trata de una especie donde los vínculos sociales y la cohesión del grupo son fundamentales, por lo que todos los miembros se ven afectados por estos tristes acontecimientos", ha señalado la dirección del centro en un comunicado. "Necesitan un periodo de duelo y poco a poco asumen la realidad y la pérdida, aunque la madre puede todavía precisar un tiempo para, incluso, desprenderse del inerte cuerpo".
"La mortalidad en esta especie es muy elevada. De hecho, Natalia perdió a otra cría en 2018", ha informado Loles Carbonell, la directora técnica de animales del centro. A pesar de que el equipo del zoo realizó "un seguimiento muy intensivo del amamantamiento de la cría", su estado de salud se tambaleó el día previo a su muerte.
Los Bioparc de Fuengirola y València albergan el grupo más numeroso de España de chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
FUENTE: PÚBLICO