El Covid-19 golpea con todo a Estados Unidos, con unos 100 mil casos por día

El Covid-19 vuelve a golpear a Estados Unidos. | AFP

Un estudio científico proyecta que el país, donde solo el 60% de la población está vacunada, contará casi 100.000 muertes más por en los próximos tres meses.

Estados Unidos podría estar enfrentando una nueva ola de la pandemia de Covid-19, al registrarse alrededor de 100 mil contagios por día. Los nuevos casos diarios están formados casi exclusivamente por personas que no están vacunadas, en un país donde solo el 60% de la población recibió al menos una dosis.

Las muertes se registran en más de 1.100 por día en promedio y un estudio de la Universidad de Washington proyecta que 98.000 estadounidenses más morirán hasta principios de diciembre, con un número total de muertos de casi 730.000. En las últimas 24 horas se registraron 820 fallecimientos, el máximo en un solo día desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El lunes, la cantidad de personas en el hospital con el coronavirus era de alrededor de 85.000, niveles que no eran vistos desde principios de febrero, mientras este jueves la cifra había ascendido a los 100.317, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).

Los expertos dicen que la razón del auge de casos está en la variante Delta, más contagiosa, que provocó que los hospitales estadounidenses comiencen a enfrentarse a la posible falta de camas de terapia intensiva. La cifra de casos más alta se registra en el sur del país, donde cada estado tiene la media más alta a nivel nacional: el récord lo tiene la Florida, con más de 17.000 personas hospitalizadas (cifra que se triplicó en el último mes), seguido por Texas, con más de 14.000 casos. 

La efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% contra la variante Delta

Una lista cada vez mayor de estados contemplan números récords de pacientes hospitalizados: Texas y Kentucky reportaron el miércoles más pacientes en sus hospitales que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia. "Las unidades de cuidados intensivos de todo el país están repletas de pacientes extremadamente enfermos con el coronavirus, incluso en lugares donde las hospitalizaciones aún no han alcanzado picos anteriores", informó Associated Press.

“El comportamiento realmente va a determinar si, cuándo y cuán sosteniblemente cede la ola actual”, dijo Lauren Ancel Meyers, de la Universidad de Texas. "No podemos detener a Delta en su camino, pero podemos cambiar nuestro comportamiento de la noche a la mañana. Esas cosas están bajo nuestro control", dijo Meyers, refiriéndose a los cuidados personales, la protección facial y el distanciamiento social.

Fuente:DS / ED