El Corbalán, la única área protegida en el Chaco seco

La reserva natural El Corbalán es una unidad de conservación privada que se caracteriza por ser la única protegida en el Chaco seco. En su espacio conviven especies en peligro de extinción como el chancho quimilero y el caimán chaqueño, también el oso hormiguero, tatúes y pecaríes, además de antas, surcan sus cielos aves como el matico, el ipacaa, la garcita blanca o el aguilucho alas largas.

Administración

Está administrada por la Organización Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), tiene una extensión de 4.778 hectáreas, de las cuales 2.500 se encuentran bajo la figura legal de Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) respaldada por la Ley Forestal 1700; mientras que 2.278 son tierras bajo protección.

Se encuentra en la tercera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, jurisdicción del municipio de Villa Montes. En la Reserva se pueden encontrar bosques secos, pastizales, cañadas y una gran riqueza en biodiversidad, que se concentra en la zona por el agua que se acumula en sus cañadas. Es colindante con la República de Paraguay.

La Responsable del Programa de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Prometa, Claudia Oller, detalló que la Reserva se encuentra próxima al hito BR 94, fue adquirida en 1996 y se realizó todo el procedimiento legal y técnico para constituirla como reserva privada de patrimonio natural.

La Ley Forestal 1700 contempla esta figura legal para reservas privadas, se siguió el procedimiento respectivo, cuenta con una resolución administrativa de la antigua Superintendencia Forestal, ahora denominada Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Subrayó que El Corbalán es una reserva estrictamente ubicada en la llanura chaqueña, única área protegida en el departamento de Tarija que se encuentra en este ecosistema, en el Chaco seco lo que la hace de notable importancia en el ecosistema del departamento de Tarija.

Una de las acciones que tomó prometa como parte del manejo de la Reserva y para estudiar las especies que allí se encuentran, desde junio del año pasado se instalaron 16 estaciones de foto trampeo para justamente conocer la fauna del chaco seco tarijeño, nunca se había hecho un estudio de este tipo para conocer su composición.

“Los resultados fueron muy interesantes, se capturaron imágenes de jaguares, del chancho quimilero que es una especie que está en peligro de extinción, hace unos 20 a 30 se la creía desaparecida, pero fue redescubierta en parte del chaco tarijeño, específicamente en El Corbalán, también se encuentra el caimán chaqueño, también en peligro de extinción”, explicó. También se amplió el número de especies de aves y existe una población interesante de chanchos troperos, pumas y jaguares.

En cuanto a la vegetación, abundan los arboles característicos de ese ecosistema: sotos, quebrachos, “plazuelas” que son arbustos propios de la llanura chaqueña, abundancia de carahuatas, ulalas, además de quebracho blanco y colorado.

Planean primer área protegida transfronteriza

Con la intención de crear un atárea de conservación que sea transfronteriza, organizaciones no gubernamentales tanto de Paraguay como de Bolivia trabajan en un proyecto piloto para crear la primera en la zona del Chaco.

La alianza entre la organización paraguaya Idea y la boliviana Prometa propone unir la reserva natural Cañada El Carmen, propiedad de Guyra Paraguay, con la reserva El Corbalán de Bolivia, a cargo de la organización Prometa.

En dicha zona, el principal objetivo de conservación está orientado al bosque chaqueño, cañadas, comunidades endémicas de aves y mamíferos amenazados tales como el tagua, jurumi y otros.

Cañada El Carmen se encuentra ubicada en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, a 640 kilómetros de Asunción, en dirección noroeste, en la frontera con Bolivia. En tanto que El Corbalán se sitúa en la tercera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, del municipio de Villa Montes, en Bolivia.

El área transfronteriza presenta amenazas que ejercen presión sobre estos como la cacería, las prácticas ganaderas inadecuadas y la explotación forestal, según un reporte del proyecto para el acuerdo internacional.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/el-corbalan-el-unico-area-protegida-en-el-chaco-seco-2/