El Chagas preocupa a la Red de Salud de Villa Montes

El vector transmisor

Existe preocupación en la Red de Salud de Villa Montes por la enfermedad del Chagas. El epidemiólogo, Humberto Delgado, confirmó que por la prevalencia de este mal, ese municipio chaqueño es considerado “zona roja”.

“Tenemos una de las enfermedades activas más importantes, el Chagas, que está estrechamente relacionada con vectores y parásitos”, recordó Delgado, en una entrevista con Radio Aclo Chaco.

Resaltó la importancia de abordar la enfermedad y de ejecutar acciones de prevención y detección. “A pesar de contar con pocos recursos, estamos tratando a pacientes. Hasta el viernes pasado, habíamos admitido a 17 pacientes para recibir tratamiento. Esperamos aumentar este número a medida que realicemos más pruebas de diagnóstico rápido y la población tome conciencia de la importancia de acceder al tratamiento”, recalcó.

Delgado subrayó que la detección temprana es crucial y por ello la Red de Salud hace esfuerzos para garantizar que aquellos que han accedido a las pruebas de diagnóstico inicien el tratamiento. Hasta el momento, más de 100 personas fueron detectadas, pero no todas asumen el compromiso de realizar el tratamiento.

“El propósito no es solo conocer el número de pacientes con Chagas, sino garantizar que estos pacientes inicien y completen su tratamiento”, afirmó el epidemiólogo.

En cuanto a la edad de detección, explicó que el Chagas puede afectar a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

“Es una enfermedad que puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, y aunque no todos desarrollarán complicaciones, es fundamental realizar diagnósticos y tratamientos”, recalcó.

Fuente: El País