El Chaco alista proyecto de ley para rebajar salarios de autoridades

Comité cívico de Yacuiba

La propuesta busca que no solo la población sea afectada por la falta de recursos económicos en el sector público, sino también que asuman el costo de la austeridad las autoridades electas

Ante la crisis económica que ha generado despidos y reducción de salarios de muchas personas en el Chaco, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Oliverio Urzagaste, adelantó que trabajan una propuesta de ley que espera sea aprobada en la presente gestión.

La propuesta busca que no solo la población sea afectada por la falta de recursos económicos en el sector público, sino también que asuman el costo de la austeridad las autoridades electas y los niveles jerárquicos del Municipio de Yacuiba y el Gobierno Regional del Gran Chaco.

Detalló que esto será tratado en la primera reunión de los cívicos, prevista para este lunes 10 de enero. “Se va a tratar el tema para agendarlo como uno de los temas a debatir con la opinión pública local”, dijo.

Añadió que la propuesta consiste en la rebaja de los sueldos de las autoridades. Por lo que realizarán la comparación de los salarios y el número de legisladores con otros municipios. “Igual entrará en el debate la Asamblea Regional porque entendemos que las cosas deben cambiar, debemos ser buenos administradores”, sugirió.

La crisis de salud ahondó más el pedido. La falta de personal médico en las postas de salud de barrios y comunidades provocó críticas en el sentido de que la población es la directa afectada.

La falta de personal médico en las postas de salud de barrios y comunidades provocó críticas en el sentido de que la población es la directa afectada.

“Mientras la gente sufre por la escasez de enfermeras o médicos, con la excusa de que no hay dinero para contratarlos, vemos a las autoridades y niveles jerárquicos gozando de jugosos sueldos sin ninguna modificación en los presupuestos. Eso no es justo, le están cargando la crisis económica a la población”, se quejó René Rollano, integrante del Comité de Movilización de la casa cívica.

Apunta que debe aplicarse un plan de austeridad que permita compartir la crisis económica entre la población y los servidores públicos que hoy ostentan el poder y ganan importantes sueldos.

“No podemos soportar la crisis económica solamente la población; no es posible que solo la población sufra de agua, no tenga caminos vecinales en buenas condiciones, mientras que las autoridades sigan ganando sueldos arriba de los 10.000 o 15.000 bolivianos”, dijo.

Asimismo, explicó que se ha planteado a la casa cívica que trabaje en una propuesta técnica con directivos conocedores de la escala salarial en las instituciones públicas, para que planteen una nueva escala. “Esto no significa ir en contra de la autoridad. Sino que los servidores públicos se adapten a la realidad económica que hoy estamos viviendo los yacuibeños”, culminó.

Fuente: El País