El Centro de Salud de Pinos Sud fue mejorado después de 22 años

Entrega del Centro de Salud de Pinos Sud remodelado

Con la finalidad de concretar el sistema de salud para proteger a las familias tarijeñas, el Gobierno municipal concluyó el mejoramiento del Centro de Salud de Pinos Sud, que fue refaccionado totalmente y equipado para que las familias de la comunidad y zonas aledañas reciban atención médica ante cualquier emergencia.

Durante un acto de entrega, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, detalló que los trabajos se realizaron en coordinación entre la Secretaría de Salud y la Subalcaldía, donde fueron invertidos 600 mil bolivianos. Indicó que dicho Centro de la Salud cuenta con Medicina General, Odontología, Farmacia y zona de vacunación, entre otras especialidades y servicios.

“Estamos contentos de cumplir con este trabajo, que es parte de la Tarija para siempre que estamos construyendo, porque la salud no puede ser solo para la gente de la ciudad o solo para los que tienen más que otros, la salud debe ser para todos, es por eso que desde que inició mi gestión trabajamos para consolidar un sistema de salud y protección para las familias tarijeñas. Por ejemplo, este centro de salud, que es de primer nivel, en caso que una persona requiera de una cirugía o una atención más delicada se lo deriva al hospital de segundo nivel San Antonio, donde la semana pasada hicimos más 115 cirugías. Entonces, para que la gente se dé cuenta que nuestros hospitales y postas están totalmente equipadas” dijo Torres Terzo.

El Alcalde aclaró que el mencionado Centro de Salud no había sido refaccionado hace 22 años atrás, por lo que se tuvieron que hacer varios trabajos, como el cambio total del techo, el revestimiento de pared y piso, cierre perimetral, entre otras acciones de refacción.

“Cuando vine a ver este Centro de Salud llovía más adentro que afuera, la verdad que era una pena, hasta los amigos de lo ajeno se habían entrado a robar las pocas cosas que tenía, estaba cayéndose a pedazos prácticamente, porque desde que lo construyeron no recibió ni una gota de pintura. Hoy está como nuevo, hasta generador de energía eléctrica tiene, además de las cámaras de seguridad instaladas para evitar robos. Con relación al personal médico se cuenta con lo necesario”, detalló.

Finalmente, el Alcalde acotó que además de los trabajos e inversión en el área de salud, se está coordinando con los dirigentes y las familias del área rural proyectos para garantizar la producción agrícola, por ejemplo, se estaría avanzando en lo que es al riego tecnificado.

Martina Choque,  comunaria de Pinos Sud, a tiempo de agradecer y destacar el trabajo de las autoridades y trabajadores municipales, añadió que antes las personas de la zona no podían enfermarse porque no había las condiciones para la atención médica.

“Ahora tenemos un lugar dónde nos pueden ayudar, antes era prohibido enfermarse, porque aquí no había medicamentos ni una camilla para que nos atiendan, era mucho gasto ir hasta la ciudad a hacer fila por una ficha y nos decían vuelvan mañana. Es por eso que le agradezco al Alcalde, porque gracias a él tenemos un Centro de Salud totalmente equipado”, explicó Choque.

El secretario general de la comunidad de Pinos Sud, Fidel Leaño, señaló que es la primera vez, después de 10 años, que un Alcalde llega hasta la mencionada zona. En ese sentido, reconoció el trabajo y la coordinación del alcalde Torres Terzo.

“A nombre de nuestra comunidad le agradezco al Alcalde por haber hecho posible la refacción de nuestra posta de salud, costó mucho, pero gracias a su gestión esto es posible, espero que siga con esa actitud y compromiso de ayudar y apoyar a la gente del campo”, concluyó Leaño.