El Carnaval se vive en Bolivia en medio de fe, cultura y tradición

Bolivia vive el Carnaval 2023 con sus costumbres y tradiciones. En varias ciudades del país ya comenzaron los festejos mientras se incrementa el flujo de viajeros en busca de otros planes y personas que buscan aprovechar de los días del largo feriado para descansar o realizar otras actividades.

Oruro

Oruro, como es tradicional, encabeza la lista exponiendo cultura, tradición, y sobre todo fe. En la capital folclórica del país miles de turistas llegaron para presenciar el paso de fraternidades en el Sábado de Peregrinación. Los danzarines bailaron al ritmo de las bandas para llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

El Carnaval de Oruro es reconocido a nivel mundial y figuras importantes han visitado esta región occidental de Bolivia en anteriores ocasiones. En esta oportunidad, el influencer mexicano “Luisito Comunica” se hizo presente para arroparse del cariño de los asistentes a esta festividad.

Santa Cruz

En Santa Cruz se vivió una jornada atípica puesto que la “fiesta grande de los cruceños” se vio marcada por las protestas de vecinos que se oponían a la realización del evento. Una vigilia en el Cambódromo que se instaló la noche del viernes, lo que obligó a los organizadores a trasladar el evento hasta la avenida Roca y Coronado.

Este sábado otro grupo de vecinos también instaló una protesta en el lugar. Al final, minutos después de las 20:30 los ballets se abrieron paso al compás de ritmos cruceños. Les siguieron las comparsas y la soberana María Laura I.

La juventud expuso con energía bailes tradicionales, mientras la comparsa coronadora Januchos Jrs abría paso a la soberana, que no dejó de saludar a la gente.

Se espera que en los próximos días las calles del centro cruceño sean nuevamente testigos de la fiesta como es tradición.

La Paz

Por su parte, en La Paz vivió durante la mañana el Corso Infantil, evento al cual llegaron padres acompañados de sus hijos pese a las bajas temperaturas para disfrutar de música, espumas, globos y chisguetes.

Con máscaras de superhéroes y otras alegorías disfrutaron de la mañana sabatina.

Los festejos continuarán este domingo, además del lunes y martes de ch’alla.

En otros lugares de Bolivia también se registraron los tradicionales corsos, con el paso de grupos de baile, comparsas y reinas.

Destinos

Durante el viernes y sábado las terminales tuvieron bastante afluencia de personas.

Grupos de amigos, familias y parejas buscaban otros destinos para disfrutar durante Carnaval un momento de descanso y esparcimiento.

Los destinos más apetecidos fueron el Salar de Uyuni, Copacabana, Cochabamba, y también la región cruceña, por su diversidad.

Martes Ch’alla

Como es tradición, el martes de Ch’alla tomará el país con rituales que ofrecerán los creyentes en busca de más prosperidad para sus hogares, negocios y sus proyectos.