El BCB pide informe a las empresas públicas sobre sus estados financieros
Actual administración del Banco Central apuntó a anteriores autoridades, de aprobar normas vulnerando la Ley 1670
El Banco Central de Bolivia (BCB), firmó créditos por Bs 59.000 millones con las empresas públicas, obligado por más de 14 normas que fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa para que se pase por alto su propia Ley 1670 (Ley del Banco Central de Bolivia, de 1995) que prohibía ese trámite crediticio con el sector público.
El ente emisor ha pedido informes económicos a las empresas beneficiarias con los créditos y a los ministerios cabeza de sector, con el fin de asegurar la devolución de estos recursos que en parte, son de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que administra el BCB.
“El artículo 22 de Ley del BCB establece que el banco no podrá otorgar créditos al sector público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo. Excepcionalmente, podrá hacerlo en favor del Tesoro, con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de directorio, en casos de calamidades públicas o para atender necesidades transitorias de liquidez. El Gobierno anterior emitió más de una docena de leyes por las cuales, obliga al BCB a no tomar en cuenta la Ley 1670”, explicó el presidente del BCB, Guillermo Aponte.
Pide informes
Aunque el BCB estableció que los créditos otorgados hasta el momento a las empresas públicas, no tienen mora, se está pidiendo informes económicos.
“Estamos enviando cartas a los ministros responsables de cada una de las carteras, que son cabeza de sector de aquellas empresas, para que hagan las evaluaciones respectivas, sobre la factibilidad económica y técnica de los proyectos y que demuestren la capacidad de pago que efectivamente tienen”, reveló Aponte.
Estado de la situación
El gerente general del BCB, David Espinoza, sostuvo que el monto contratado por las estatales asciende a Bs 59.000 millones y se desembolsaron Bs 40.000 millones. “Cada uno de los créditos tiene un plan de pagos y un periodo de gracia donde no se paga capital. A partir de un periodo, se va amortizando el capital y los intereses. Hasta la fecha, el BCB ya recibió, como pago de amortización de capital, Bs 3.000 millones, el saldo adeudado es de Bs 37.000 millones. Hasta ahora, las empresas están cumpliendo con todos sus planes de pago”, enfatizó.
Revisar la norma
El analista económico, Alberto Bonadona, sugirió revisar la normativa y evitar la continuidad de estos créditos. “Esta situación ya había generado roces al interior del aparato económico del MAS. El expresidente del BCB, Gabriel Loza lo denunció porque no había respaldo suficiente para continuar con este tipo de operaciones. Se muestra la gran arbitrariedad con la que se manejaron estas excepciones para que el BCB pueda hacer esos créditos como un simple banco comercial que llegó a subsidiar los créditos”, cuestionó.
Fuente: EL DEBER