El 63% de carga boliviana sale por puertos chilenos
El IBCE mostró que Bolivia todavía depende de los puertos del norte de Chile y que muy poco se usan los peruanos.
Bolivia todavía depende de los puertos chilenos. En la gestión 2022, el país movilizó el 63% de su carga marítima internacional a través de los puertos chilenos, es decir 4,1 millones de toneladas.
Las principales exportaciones hacia Chile son productos oleaginosos y alcohol, mientras que las importaciones desde ese país se concentraron en combustibles como el diésel y la gasolina.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la pasada gestión Bolivia exportó productos por un valor de $us 233 millones, pero importó desde Chile $us 1.424 millones. Eso arroja una balanza comercial negativa de -1.191 millones de dólares.
La relación comercial entre ambos países se ha dado históricamente de forma natural, principalmente con el norte de Chile, que, además, es parte de la cadena logística para el ingreso y salida de gran parte del comercio exterior boliviano. En ese sentido, la zona franca de Iquique ha sido un gran punto de abastecimiento, principalmente de automóviles, línea blanca y textil, entre otros.
Según el IBCE, en la gestión 2022 se movieron 6,5 millones de toneladas, de esa cantidad la mayor parte se fue por Chile y el resto 0,9 millones de toneladas por puertos peruanos y 1,5 millones de toneladas por el Atlántico.
Dependencia de Chile
Estos datos muestran que Bolivia todavía depende de los puertos chilenos, aunque en los últimos cinco años esa cifra tuvo algunos descensos. En la gestión 2018, Bolivia movió el 72% de su carga por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.
Según la página del consulado general de Chile en La Paz, las importaciones de Bolivia hasta el 2018 provinieron de China (20,7%), Brasil (16%), Argentina (11,6%), Perú (6,6%), Estados Unidos (6,2%) y Chile ocupó el sexto lugar, con 5% de participación.
Sin embargo, en 2022, según el IBCE, Bolivia alcanzó un récord histórico en importaciones provenientes de Chile, superando los $us 1.400 millones, con un crecimiento del 126% en relación al 2021, por lo que el déficit comercial con este país también registró su pico máximo de casi $us 1.200 millones. Por su parte las exportaciones hacia Chile en la pasada gestión incrementaron solo en un 25%.
Bolivia exporta torta de soya por un valor de $us 98,2 millones, aceite refinado de soya por $us 22,6 millones, torta de girasol por $us 12,1 millones, alcohol etílico por $us 10,4 millones, cajas de papel o cartón corrugado $us 9,7 millones y otros 271 productos por $us 22,9 millones.
Pero importa 1.302 productos de los cuales el diésel representó $us 1.104,2 millones, gasolina por un monto de $us 136,9 millones, medicamento para uso humano $us 20 millones, nitrato de antimonio $us 19 millones, mezclas bituminosas a base de asfalto por $us 7,5 millones de dólares.
En este inicio de año el comercio boliviano que utiliza los puertos peruanos se vio afectado por los conflictos por el cambio de presidente en ese país y eso obligó que en el primer trimestre se usen más los puertos chilenos.