Economista sobre devolución de AFP: el problema es cómo se lo va a financiar

Hay un proyecto de ley que contempla la devolución de hasta Bs 15.000 a las personas que tengan ahorrados más de Bs 100.000

¿Cómo se financiará el retiro parcial de los aportes realizados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)?, es la gran duda que se plantean especialistas luego de que se hiciera el anuncio de un acuerdo para realizar esta acción en beneficio de quienes que ahora no reciban salarios en el sector público ni privado.

Para el economista Gonzalo Chávez, se debe analizar desde dos perspectivas esta iniciativa: la primera de manera macroeconómica, porque devolver los aportes significa aumentar la demanda agregada a las personas, algo que hasta ahora "el Gobierno ha estado financiando".

"Lo que pasará es que los ciudadanos que están con problemas en sus trabajos, van a recibir su dinero y son ellos con sus aportes ayudarán a recuperar la economía", señaló.

 

El retiro parcial de los aportes alcanzaría solo a aquellas personas desempleadas y se hará por una única vez y tendrá dos modalidades de acceso: aquellos que superan los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000 mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.00 pueden recoger un 15% de su saldo.

 

 

"¿Cómo financiamos esto?, este dinero de las AFP, que es cercano a los 20.000 millones de dólares no están en una caja fuerte o en una alcancía, están aplicadas en el sistema financiera nacional", dijo Chávez.

"Probablemente mi aporte puede ser el crédito de otra persona o de una empresa, ahora la pregunta es cómo vamos a financiar esto, si con los remanentes que se aportan todos los años o vamos a sacar dinero de las aplicaciones con los bancos, si ese fuera el caso sería más complicado porque los bancos están con poca liquidez", apuntó.

 

Se conoció que para acceder al retiro una persona debe cumplir este requisito: haber estado cesante laboralmente y no haber aportado a su AFP desde diciembre de 2019 hacia adelante.

 

 

 

 

Fuente: UNITEL