Economía boliviana presenta crecimiento e inflación moderados

La economía boliviana, a agosto de la presente gestión, registra un crecimiento y una inflación moderados, en comparación al mismo período del pasado año, el porcentaje es alto, pero existe la posibilidad de que la cifra proyectada para este 2022 no se alcance, de 5,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el análisis del monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y economistas.

EL DIARIO entrevistó a los economistas Gabriel Espinoza, Ernesto Bernal y Darío Monasterio, la semana pasada, y cada uno, por separado, pone sus reparos en el crecimiento de la economía nacional de fin de año.

Los organismos internacionales proyectaron menor crecimiento, comparado con el que se registró en 2021, y para el 2023 bajan más todavía. La cifra señalada no llega ni al 4 %, pero el Gobierno sostiene que la meta es llegar a 5,1 %.

Los economistas entrevistados son poco optimistas, para un doble aguinaldo, Gonzalo Chávez lo desahucia, y señala que por los datos de la tasa de crecimiento de enero a junio, no se llegará para hacer efectivo el pago.

La tasa de crecimiento del PIB a marzo de 2022 registró 3,97 %. El crecimiento nacional a fines de 2021 fue de 6,11 %, pero en el primer trimestre de la pasada gestión fue inferior al registrado en la gestión 2022.

Mientras la balanza comercial a julio de 2022 alcanzó un superávit de 1.287 millones de dólares, cuando a diciembre de 2021 el superávit llegó a 1.462 millones, señala el monitor macroeconómico.

La inflación a agosto de 2022 llegó a 1,62 %. En similar período de 2021 la inflación alcanzó a 0,97 %, lo que muestra que la cifra va en aumento, y se espera que para septiembre la cifra siga la misma tendencia, debido a que muchos productos de la canasta familiar subieron de precio, como la papa, que no está regulada, y está por encima de los 60 bolivianos la arroba.

Depósitos

Entretanto, los depósitos del público en el sistema financiero al 18 de agosto de 2022 sumaron 31.389 millones de dólares y los créditos 29.964 millones. A fines de 2021, los primeros llegaron a 30.917 millones y los segundos 28.888 millones, datos que muestran una tendencia decreciente en ambos, según el documento de la CNI.

Los expertos señalan que la oferta de créditos en el mercado nacional es limitada, debido a que el Gobierno absorbe los mismos, y deja pocos recursos para el sector productivo nacional.

Por otra parte, con referencia a la deuda externa el documento informa que la misma llegó a junio de 2022 a 12.664 millones de dólares. A fines de 2021 la cifra estaba por los 12.697 millones.

Oficial

El gobierno asegura que la estabilidad económica está garantizada, y que mantendrá la política que se aplica desde la gestión de Morales, debido a los resultados a la fecha; aunque los economistas aseguran que la propuesta, el modelo económico, llegó a su fin, debido a que no hay recursos.

En una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se señala que el crecimiento se da en la mayoría de los sectores de la economía boliviana.

Se destaca el alto crecimiento de los sectores de transporte y almacenamiento (11,1 %), electricidad, gas y agua (8,8 %) y la construcción (7,1 %).

Otros sectores que tuvieron buen rendimiento son el agropecuario (5,3 %, la minería (5,2 %), los establecimientos financieros (4,9 %) y otros servicios (4,8 %).

Finalmente, cierran la lista de crecimiento los sectores de comercio (3,7 %), comunicaciones (3,0 %), servicios de la administración pública (2,9 %) y la industria manufacturera (2,1 %). El único sector que tuvo una contracción fue el de hidrocarburos (-9,1 %).

También el pasado 12 de septiembre informó que las ventas facturadas de restaurantes llegaron a 321 millones de dólares, a julio de 2022.

También hay un crecimiento en la facturación de pasajes aéreos y hoteles, como una muestra de que la recuperación de la economía en un esfuerzo del Gobierno Nacional para dinamizar el mercado interno y mantener la estabilidad económica, a pesar de que existe un contexto económico externo adverso, sostiene.

Fuente: EL DIARIO