Economía aclara que no tiene atribución para aprobar endeudamiento de gobiernos departamentales

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) aclaró este jueves que no aprueba el endeudamiento de ninguna de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), como las gobernaciones.

“Esta cartera de Estado sólo emite certificados de Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público (RIOCP) a solicitud de las mismas, a objeto de verificar que los indicadores de endeudamiento no superen los límites establecidos en la Ley 2042”, indica un reporte del MEFP.

El presidente de la Asamblea Legislativa de la Gobernación de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, declaró, en las últimas horas, que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no aprobó el crédito que solicitó la gobernación cruceña para financiar la construcción del proyecto carretero Okinawa – Santa Cruz.

Esta cartera de Estado desmintió esas declaraciones ya que, en atención a la solicitud de la gobernación cruceña, emitió los respectivos certificados de RIOCP durante las gestiones 2020, 2021 y 2022.

Los mismos contaban con un año de vigencia; sin embargo, durante ese período las gestiones realizadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz no llegaron a concretar la suscripción del contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para el proyecto carretero.

“De igual forma, se aclara que en el marco de Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización ‘Andrés Ibáñez’, los gobiernos locales son responsables de la priorización de sus proyectos de inversión pública”, remarcó el MEFP.