Dos coroneles son destituidos por estar vinculados a la internación de autos robados en Chile

Gracias a los dispositivos GPS de los vehículos, se pudo establecer el recorrido de los motorizados

Los coroneles Rolando Téllez, subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, y Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía de Uyuni, fueron destituidos y aprehendidos para que sean investigados por sus vínculos en el negocio de la internación de autos robados en Chile que denunció el medio Meganoticias la pasada semana.

El comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Érick Holguín, confirmó que ambos efectivos fueron destituidos la tarde de este lunes y puestos a disposición de las investigaciones.

“Téllez está destituido a razón de una llamada telefónica que habría hecho a los investigadores que han venido de Chile. Más allá del contexto que se le dé a esa llamada, nosotros tenemos que investigar los extremos a los que llega. Eso se determinará en el proceso de levantamiento de información, para el cual se verá el flujo de llamadas y las imágenes que se han conseguido”, informó el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz. 

El mismo jefe policial confirmó que el comandante de la Policía de Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja, fue destituido y aprehendido este lunes por el mismo caso.

El reportaje elaborado por el medio chileno Meganoticias denunció la internación de autos robados en Chile pasando todos los controles policiales en territorio boliviano. Gracias a los dispositivos GPS de los vehículos, se pudo establecer el recorrido de los motorizados. Uno de ellos pasó todo el trayecto desde la frontera hasta un domicilio del coronel Cabezas en Santa Cruz.

En otro caso, los periodistas chilenos acudieron a la feria de vehículos de Yapacaní donde encontraron una camioneta roja que estaba reportada como robada en Chile. Al confrontar al vendedor, éste llamó al coronel Téllez para alertarle de la presencia de los comunidadores.

El coronel Holguín indicó que se va proceder conforme a ley y se investigará desde cómo evadieron el control aduanero hasta cómo Cabezas llega a ocultar el vehículo en su domicilio.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la destitución del coronel Raúl Cabezas y su posterior aprehensión; aseguró que no tolerará la corrupción de los efectivos de la institución Verde Olivo.

"No por una persona o unas pocas vamos a permitir que la institución policial, que alberga a casi 40 mil hombres y mujeres, se vea manchada en actos de corrupción", dijo el Ministro de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: ANF