Doble titulación: Primer estudiante chileno que se gradúa en la UCB Tarija como Ingeniero Civil

Bajo el convenio de doble titulación que se estableció con prestigiosas universidades de Chile y Argentina, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo» Sede Tarija aprobó la tesis de grado de Nicolas Esteban Toro Tapia, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile, quien se gradúa en Bolivia como Ingeniero Civil.

“La experiencia ha sido super confortante y enriquecedora, he complementado mis estudios de la carrera, he encontrado muy buenos docentes, un buen nivel”, fueron las palabras del recién graduado.

El programa de doble titulación permite a los estudiantes de nuestra comunidad culminar su carrera en el exterior, obteniendo de esta manera un título profesional en Bolivia, y otro en Chile, Argentina o Colombia depende la elección de la carrera; asimismo estudiantes de Chile y Argentina pueden obtener la doble titulación en la Universidad Católica Boliviana. En el caso de Nicolas, logró obtener el título en Bolivia como Ingeniero Civil y en Chile como Ingeniero en Construcción.

Nicolas Tapia, tras realizar la tramitación requerida, llegó a Tarija a terminar sus estudios y su proyecto de tesis de grado, titulado “Análisis del aprovechamiento de aguas lluvias para uso domiciliario como aporte a la reducción de la demanda hídrica de la red urbana en la ciudad más grande de cada región de Chile”, logrando aprobar satisfactoriamente.

Para el joven profesional, esta experiencia de la internacionalización le permitió conocer la cultura boliviana y específicamente la tarijeña, además estableció lazos de amistad y sobre todo adquirió nuevos conocimientos sobre Ingeniera Civil, es así que invitó a sus compañeros realizar esta experiencia de la doble titulación.

“Invito a otros estudiantes a realizar estar experiencia de la internacionalización, Bolivia es muy distinto, está desarrollada, tiene muy buena infraestructura, es un muy bien país para estudiar”, sostuvo el joven.