Disminuyen los incendios en Santa Cruz, pero persiste la falta de coordinación entre instituciones
El viceministro de Defensa Civil habla de "relaciones deterioradas" con la Gobernación. La secretaria de Medio Ambiente se apoya en los subgobernadores para organizar las actividades
Gracias a las lluvias caídas en los últimos días y al frente frío, los incendios forestales que afectaban a la Chiquitania han disminuido de manera notoria. Desde la Gobernación de Santa Cruz, el domingo informaron sobre 6 incendios activos, pero Defensa Civil indicó que sólo quedaba un incendio forestal activo, el de San Matías, y que el resto estaba en fase de liquidación.
Un informe compartido por la Gobernación la noche del domingo reseña la vigencia de 6 puntos de incendios en 4 municipios del departamento. Asegura que se han contenido más de 80 focos de quemas gracias a la acción de bomberos forestales y voluntarios, comunarios y brigadas de militares.
"Afortunadamente, el clima nos ha ayudado en las últimas horas; sin embargo aún existen 4 municipios con 6 incendios activos en el departamento, que se encuentran en etapa de control y liquidación. Estos municipios son San Ignacio, Roboré, San Matías y Charagua", informó el domingo Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos, dependiente de la Gobernación.
A primera hora del lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, compartió su informe en el programa de EL DEBER Radio 'A primera hora'. El Gobierno central registra un incendio activo en San Matías y otros en etapa de liquidación, es decir, la fase final que supervisa para que las llamas no se reaviven.
Las lluvias caídas en la región han ayudado a los operativos de campo para sofocar el fuego que, en algunas casos, se prolongaba por varias semanas.
Calvimontes compromete la continuidad de las acciones de los tres comandos de incidencia instalados en la zona. Los militares continuarán en San Matías, Roboré y Puerto Suárez brindando ayuda a los comunarios aún cuando los incendios se hayan controlado, dijo.
Reconoce "controversias" sobre la cuantificación del área afectada por las llamas, pues mientras la Gobernación asegura que los incendios forestales consumieron, hasta la fecha, 786.584 hectáreas, la autoridad nacional espera un informe de la ABT para ratificar la cifra final de hectáreas quemadas.
Además, Calvimontes confesó en los micrófonos de EL DEBER Radio las "relaciones deterioradas con la Gobernación" de Santa Cruz, que limitan la acción conjunta en campo. Dijo que la discrepancia nace de la "susceptibilidad por manejar mucha maquinaria pesada" para controlar los incendios, estrategia que ha sido avalada por los instructores de bomberos de la Gobernación.
El uso de las máquinas deterioran el campo, "que es casi virgen" y por eso prefieren, desde Defensa Civil, limitar su uso. Los bomberos apelan a esta acción para crear cortafuegos que frenen el avance de las llamas.
Fuente: EL DEBER