Director Forestal no ve necesario solicitar ayuda internacional para combatir los incendios

El director general de Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Tejerina, descartó la posibilidad de pedir ayudar internacional porque entiende que el gobierno está preparado para combatir los incendios.

Dijo que la magnitud de los incendios aún no ha pasado la cifra histórica de anteriores gestiones, como la del 2010, cuando se reportó una superficie quemada de 9.6 millones de hectáreas y como había lluvias regulares que disipaban rápidamente el humo.

Explicó que en el año 2019 se registraron 5.305.512 de hectáreas quemadas y había condiciones para pedir ayuda internacional porque no había la preparación. “Hoy en día dicen por qué no piden ayuda internacional. Todavía los bolivianos estamos muy preparados para seguir combatiendo contra los incendios”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Tejerina precisó que, hasta el 17 de noviembre, había 3.372.369 hectáreas de superficie quemada, de los cuales 1.107.513 hectáreas están dentro del bosque con cobertura arbórea y 2.264.855 hectáreas en matorrales y pasturas secas.

De esa cantidad, el 57% está en el Beni, el 29% en Santa Cruz y significa que la superficie quemada se incrementó por la actividad agropecuaria. A diferencia de gestiones anteriores, no hay lluvias para disipar el humo lo que aumenta el calor.

Para encarar estas emergencias, un equipo profesional del Ministerio elaboró una estrategia nacional que permita hacer prevención, combate de incendios y acciones de post incendios. En este momento se encuentran en el segundo componente con el desplazamiento de 120 militares de inteligencia y la instalación de comandos conjuntos.

RECUPERAR SUPERFICIE QUEMADA

En torno al tiempo para recuperar la superficie quemada, Tejerina explicó que esa es una de las preocupaciones del presidente Luis Arce, de ahí que se tiene un plan nacional de forestación y deforestación que prevé la capacitación de jóvenes, como en el caso de El Alto, donde 4.000 jóvenes recibieron instrucción para cuidar el bosque y a la vez sembrar unos 5 mil plantines.

Indicó que este plan permitirá hacia el 2025 restaurar los bosques en el Trópico de Cochabamba y en la Amazonia con sistema agroforestales donde las familias recibirán plantines para restaurar sus áreas desgradas con plantas frutales y plantas maderables.

Dijo que se ha dispuesto 52.000 plantines porque no solamente es cuestión de prohibir y prohibir, sino también de garantizar que las familias tengan que producir sus alimentos, pero a la vez implementen proyectos destinados a mejorar sus ingresos económicos con la actividad agropecuaria.

Anunció que a partir de enero se ejecutarán tres proyectos que sobrepasan los 200 millones de dólares de inversión, abarcando toda la Chiquitania, Amazonia, el norte de La Paz, Cobija y los municipios de Santa Cruz y Beni para restaurar los bosques y cuidar las propiedades agrícolas con proyectos sustentables.