Director de la ASFI dice que no se hallaron dólares en las bóvedas del Banco Fassil
La autoridad dijo que no encontraron billetes de la divisa como para devolver a los usuarios. Además negó que se esté procediendo a una “desdolarización”
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, aseguró este domingo que durante la intervención del Banco Fassil no se encontró billetes en dólares en sus bóvedas por lo que no existe la posibilidad de usarlos para la devolución a los clientes que tenían sus ahorros en la moneda estadounidenses.
Yujra indicó que el Banco Fassil recibió obligaciones y depósitos en dólares, pero cuando la ASFI la intervino encontró que en sus cajas y bóvedas no existía físicamente la divisa estadounidense.
Ante ese caso, lo que corresponde es que esas obligaciones están siendo transferidas a un fideicomiso, el cual está acompañado con los recursos del Fondo de Protección Al Ahorrista (FPA).
La autoridad señaló que la ley claramente establece que los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista serán utilizados para devolverse en bolivianos a la cotización oficial (de compra y venta de 6,86 y 6,96 Bs).
“Por lo tanto, es irresponsable hace ese paralelismo entre esta situación particular del banco y una situación como la del UDP, la de desdolarización como han venido comentando. Es lamentable que bolivianos irresponsables generen innecesariamente preocupación cuando los hechos son claramente distintos es un escenario muy particular”, manifestó Yujra.
De acuerdo con el ejecutivo de la ASFI, este fideicomiso se hará cargo ahora de la gestión de créditos y de las obligaciones que no fueron transferidos a los nueve bancos que se harán cargo de la cartera y ahorros de Fassil.
“Hoy estamos dando certeza y garantía de lo que habíamos señalado, ninguno de los ahorristas va a perder su dinero (...) Habíamos garantizado los ahorros a través de las normas y eso se está cumpliendo a cabalidad. Por lo tanto, no hay necesidad de una preocupación en ese sentido”, insistió.
Un total de 9 entidades financieras se hicieron cargo de la cartera y cuentas de ahorros del intervenido Banco Fassil. Esta medida, posibilita que, desde el 22 de mayo, los ahorristas puedan retirar sus dineros.
Se trata de los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario. La ASFI y el Banco Central de Bolivia (BCB) realizaron un trabajo conjunto y coordinado para proveer de liquidez a estas entidades.
Fuente: UNITEL