Diputados sospechan de nuevo “narcovuelo” y piden informes por “inusual arribo” de avión africano a Viru Viru
“Dicen que ha habido el cargamento de una tonelada de droga, por eso hacemos las consultas y pedimos las imágenes de apoyo de Naabol”, manifestó la diputada Laura Rojas (Creemos)
Según una denuncia de parlamentarios de oposición, el pasado 28 de febrero una aeronave de la firma Bestfly Aircraft Management –con base en el país africano de Angola- aterrizó en el aeropuerto Viru Viru y un día después salió de territorio nacional, pero no se conocen detalles sobre su operación, por lo que ahora se activaron mecanismos para que el Órgano Ejecutivo responda por esta situación, según confirmó a UNITEL el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos).
“Dicen que ha habido el cargamento de una tonelada de droga, por eso hacemos las consultas y pedimos las imágenes de apoyo que deben ser brindadas por Naabol y por Migración”, manifestó por su parte la diputada Laura Rojas (Creemos), al referir que en febrero “hubo una epidemia de narcovuelos” y pidió al fiscal departamental Róger Mariaca responder sobre estas situaciones.
Los legisladores expusieron que en la aeronave llegaron súbditos extranjeros y, un día después (el 1 de marzo) abandonó el país, por lo que ahora se enviaron tres Peticiones de Informe Escrito (PIE) a los ministerios de Obras Públicas, de Economía y de Gobierno para que expliquen sobre los controles y supervisión que realizaron ante el “irregular arribo”.
Esta denuncia emerge en un contexto en el que se investiga el caso ‘Narcovuelo’, que destapó una red que envió un cargamento de casi media tonelada de cocaína a España a través de un vuelo que estaba bajo la responsabilidad de Boliviana de Aviación (BoA).
Según la información a la que tuvo acceso UNITEL, ocho personas arribaron a suelo nacional provenientes desde Guinea Bissau –dos de nacionalidad angoleña, cinco portugueses y una boliviana.
Gutiérrez explico que en el vuelo de salida, en primera instancia, solo figuraba un pasajero en la declaración del vuelo de salida; sin embargo, posterior al paso de la tripulación, volvieron a ingresar las mismas personas, con excepción de la pasajera boliviana.
“En este tiempo, el avión estuvo abierto una hora hasta la llegada de los pasajeros de complemento”, reza la documentación que salió a la luz este lunes.
La primera PIE fue remitida a la Presidencia de la Cámara de Diputados para el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien tiene bajo su tuición la administración y supervisión de los aeropuertos, debe explicar cuál es el procedimiento para que ingresen aeronaves privadas provenientes del exterior.
A esto se suma una segunda PIE fue enviada al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien debe detallar cuál es el procedimiento para que ingresen súbditos extranjeros que arriban al país vía aérea, cuáles son las funciones específicas de los operadores de Extranjería. Además, debe informar cuáles fueron los reportes de ingreso y salida del vuelo BFY525R de la aerolínea angoleña.
Por último, el diputado Gutiérrez explicó que la tercera PIE fue enviada al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuya cartera de Estado tiene bajo su tutela a la Aduana Nacional y por ello se piden explicaciones sobre los controles que se aplican en el ingreso y salida de súbditos extranjeros vía aérea al país, así como qué mecanismos de control y revisión se aplicaron al vuelo y a las personas que estaban a bordo.
El diputado Gutiérrez acotó que estas PIEs deben ser respondidas por los ministros en un plazo de 10 días, de acuerdo con lo que se establece el artículo 137 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.
UNITEL buscó la réplica de las autoridades de Gobierno; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Fuente: UNITEL