Diputado pide informe por presunto favorecimiento en Setar a dos empresas para la adquisición de material
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indico a El Andaluz que se iniciaron con una serie de acciones de fiscalización, ante las denuncias de presuntas irregularidades en Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) de que se estaría favoreciendo solo a dos empresas con contratos para la adquisición de material para la empresa.
El legislador nacional señalo que se hizo una Petición de Informe Escrito (PIE), dirigida al gobernador de Tarija, Oscar Montes para conocer exactamente que es lo que esta pasando en el área de adquisiciones en SETAR.
Rosas dijo que se prepara una serie de acciones para saber que esta pasando exactamente con el área de adquisiciones y dijo que muchas empresas de servicios y materiales eléctricos denunciaron que se estaría favoreciendo solo a dos empresas durante más de dos años con contratos.
Explicó que se acercaron a la casa del vecino y denunciaron que varias adquisiciones durante más de dos años habrían sido dirigidas, “arregladas” para favorecer a unas dos empresas que serían las que siempre se adjudican.
En la Petición de Informe se busca verificar en qué condiciones se ha hecho el Documento Base de Contratación (DBC) para las adquisiciones y conocer qué empresas se han adjudicado.
Dijo que las denuncias indican que estas empresas estarían vinculadas con familiares de funcionarios y son las que en su totalidad están proveyendo de material a SETAR, en desmedro de muchas empresas que se presentan a los procesos de licitación.
Según el diputado Rosas, en algunos ítems en el DBC estarían dirigidas y no dan oportunidad a que empresas más grandes a nivel nacional puedan ser parte de los contratos y comprar materiales incluso a un menor costo.
Explico que en algunos procesos de contratación se habría establecido un plazo de 1 a 3 días para la entrega del material, lo que Rosas dijo, que para muchas empresas grandes a nivel nacional es imposible entregar en ese tiempo el material, a no ser que se cuente con el material en almacenes, pero ese caso solo se presentaría si la empresa estaría segura de adjudicarse el contrato para proveer el material requerido por Setar.
Por ese motivo, es que se cree que se esta direccionando las licitaciones para la adquisición de material por parte de SETAR.
Cada contrato, dijo Rosas, esta entre los 800 mil, 900 mil bolivianos, casi un millón de bolivianos.
Con la petición de informe dijo que espera que se pueda certificar la información y tomar las acciones en contra de quiénes estarían direccionando los procesos de contratación para la adquisición de material por la empresa de energía eléctrica.
Fuente: El Andaluz