Diputada exige resultados de análisis por contaminación en el río San Juan del Oro

Imagen Referencial

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, diputada Esther Sánchez, informó que se solicitó a la Gobernación de Tarija presentar los resultados de los análisis de laboratorio realizados a las muestras de agua del río San Juan del Oro. Estas muestras se tomaron tras el rebalse de una piscina de sedimentación de la cooperativa minera Azulejos de Esmoraca, en el municipio de Tupiza, Potosí, cuyos desechos habrían llegado hasta el río.

El rebalse de los desechos mineros, ocurrido en julio, afectó las aguas del río de Esmoraca, que desembocan en el San Juan del Oro. Sánchez señaló que en esa ocasión la Gobernación de Tarija recogió muestras de las aguas contaminadas y las envió a laboratorio, pero hasta la fecha no se han presentado los resultados que permitan conocer el nivel de contaminación por metales pesados.

La diputada agregó que hace más de una semana se envió una carta solicitando respuestas a la Gobernación, sin haber recibido aún una respuesta oficial. Además, subrayó que continuará con la fiscalización de la actividad minera ilegal que está causando graves daños al medio ambiente.