Deudas de alquileres y anticréticos adquiridos en dólares podrán ser devueltos en bolivianos

Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva

Aquellas personas que deben alquileres o anticréticos y que el propietario no quiere recibir en bolivianos, ahí debe apegarse lo que dice el código de comercio”, manifestó el viceministro de defensa del consumidor Jorge Silva.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva manifestó este domingo que, los usuarios que adquirieron deudas en dólares pueden devolver en moneda boliviana y al tipo de cambio oficial, según lo que establece la norma.

“Aquellas personas que deben alquileres o anticréticos y que el propietario no quiere recibir en bolivianos, ahí debe apegarse lo que dice el código de comercio”, manifestó Silva.

Al momento en el país, rige un mercado paralelo del dólar, que se rige por la libre oferta y demanda, según el viceministro de los Derechos del Usuario y del Consumidor, si un usuario se siente afectado en sus derechos puede denunciar para que las autoridades hagan cumplir la ley.

“Si hay alguien que se siente afectado a ese usuario financiero, le pedimos que presente la denuncia respectiva para identificar quien está vulnerando su derecho, inmediatamente realizar la acción para restituir ese derecho”, manifestó Silva.

El viceministro señaló que es importante reiterar que las deudas realizadas en dólares, y que no pueden ser pagadas a falta de circulación en moneda extranjera, están deben ser pagadas en moneda boliviana al tipo de cambio oficial.

“Las obligaciones en moneda extranjera que no se puedan cumplir en esa divisa se deben cumplir en la moneda nacional al tipo de cambio oficial y entendemos que todo el ámbito formal, se rige bajo ese principio. Aquellas personas reitero que tienen deudas en dólares en el banco por cualquier actividad, están pagando en bolivianos con el tipo de cambio oficial (..). Si no te quieren recibir ahí puedes hacer un proceso judicial”, agregó.

FUENTE: RED UNO