Detienen a tres personas por comercializar el dólar hasta en Bs 7,70 en casas de cambio

Una de las casas de cambio donde Defensa del Consumidor realizó el control este martes. Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor

Defensa del Consumidor y la Felcc realizaron seguimiento a varias Casas de Cambio en Tarija. Los arrestados vendían el dólar entre Bs 7,20 y Bs 7,70. Serán acusados de agio y especulación

Tres personas fueron arrestadas en Tarija y serán acusadas por agio y especulación por comercializar el dólar hasta en Bs 7,70 cuando el tipo de cambio oficial es Bs 6,96.

Los tres detenidos este martes en Tarija cambiaban la moneda en diferentes casas de cambio y se les hizo un seguimiento policial. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realizaron el operativo.

“Es un trabajo de inteligencia de la Policía. (…) Hay tres infractores filmados y se los llevará arrestados. Vendían el dólar a 7,20, 7,50 y 7,70”, informó el responsable del Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) Tarija, Freddy Escobar.

El funcionario agregó, además, que se dará continuidad a los operativos en resguardo de la población y a fin de regular el precio del dólar al legalmente establecido.

Explicó, que las acciones se ejecutaron este martes en la calle Bolívar y en el Mercado Campesino, donde se realiza la venta de la divisa extranjera.

Controles por el dólar

El jefe de la División de Investigación de Delitos Económicos y Financieros de la FELCC, José Yaniquez Villarroel, indicó que realizó un seguimiento a los infractores.

“Se realiza un trabajo de inteligencia respecto a estas casas de cambio y se devela que estas personas están aprovechando esta situación vulnerando la seguridad financiera.  (…) Asimismo, se realiza la verificación en más de 11 casas de cambio de diferentes sectores. Se identificó la venta en un valor superior al establecido”, comunicó.

Además, indicó que los controles se realizan en todo el país tras identificar más de 100 puntos de compra y venta de dólares donde presuntamente se cometen delitos de agio y especulación.

Al respecto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió en días pasados que vender el dólar más caro y ocultar la divisa, constituye un delito. La sanción es de hasta 10 años de cárcel.

En La Paz, una librecambista está recluida preventivamente por cuatro meses en la cárcel de mujeres. Está acusada de agio y especulación, tras ser denunciada por vender el dólar a Bs 7.04.

Fuente: La Razón