Tensión en el Palacio de Justicia

Detención preventiva para dos implicados en muerte de Sebastián

Familiares y amigos de la víctima hicieron vigilia en el Palacio de Justicia.

 Otra audiencia está prevista para hoy, donde serán cauteladas por este crimen otras seis personas

El juez cautelar segundo de instrucción penal Gustavo Taboada Suárez, determinó dar detención preventiva a los dos jóvenes implicados en la muerte del joven Sebastián Arce Ortiz, en el penal de Morros Blancos.

El fiscal de materia Wilson Ortiz Bascopé, indicó que la defensa de los acusados intentó demostrar que no existían riesgos procesales, pero el juez determinó la detención preventiva para los dos imputados al considerar que existen los riesgos de fuga como de obstaculización.

“Están detenidos bajo la participación y autoría de asesinato, por el artículo 52 del Código Penal, la defensa trató de minimizar las lesiones provocadas, tratando de cambiar la calificación del tipo penal; sin embargo,  pudimos acreditar la participación de cada uno de ellos”, explicó el fiscal en referencia a la brutal golpiza de la que fue víctima Sebastián Arce.

El representante del Ministerio Publico, indicó que hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares para las otras seis personas aprehendidas, de quienes también solicitará la detención preventiva.

“Todos los aprehendidos son familiares o tienen relación sentimental entre sí”, explicó el fiscal.

Según Ortiz,  en la etapa preparatoria de la investigación, determinará cada participación y grado de autoría, basándose en los videos que están siendo analizados por la Policía.

Antes y durante la audiencia cautelar hubo un fuerte resguardo policial para evitar cualquier tipo de confrontación entre las partes.

Afuera del Palacio de Justicia existía un importante grupo de personas que exigía “¡justicia para Sebastián!”, además de que fueron pegadas pancartas en las rejas exteriores con este lema.

Cuando los dos imputados eran trasladados por los policías, un grupo de personas trató  de golpearlos, en un tenso momento que estuvo cerca de salirse de control.

Hubo personas que incluso persiguieron a los vehículos policiales cuando llevaban a los dos hermanos que son inculpados por este crimen.

Los imputados que son hermanos, tanto a la entrada como a la salida del Palacio de Justicia fueron tildados de “asesinos” por las personas que llegaban al lugar.

Todos los implicados serían del departamento de Chuquisaca, quienes se encontraban de visita en la ciudad de Tarija por las fiestas de fin de año, según dijo una familiar de los imputados.

Antecedentes

El joven Sebastián Arce Ortiz de 23 años, fue brutalmente golpeado el pasado sábado a las 4.00 por unas ocho personas, cinco varones y tres mujeres.

Como resultado de este ataque, Sebastián perdió la vida, producto de un traumatismo encéfalo craneal grave.

El hecho ocurrió a la salida de una discoteca sobre la calle Virginio Lema.

El joven junto a otro amigo, habría tenido roces con otros chicos que estaban en el lugar, quienes los persiguieron por la calle Virginio Lema, haciéndolo caer a Sebastián de una patada a la altura de la esquina con la calle Campero, donde lo golpearon y patearon sobre el asfalto, pese a que ya no se defendía.

Los atacantes serían todos miembros de una familia chuquisaqueña que estaba de visita por motivo de vacaciones en la ciudad de Tarija, según reveló una de las allegadas de los imputados.

Los acusados cumplirán detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

“En defensa propia”

Familiares de los acusados, manifestaron que al salir de la discoteca, los implicados fueron agredidos física y verbalmente por la víctima como por sus acompañantes.

“Las agresiones iniciaron porque –los implicados- no eran de Tarija, empezaron a utilizar palabras soeces y a golpearlos, motivo por el que se defendieron. Mi hermano tiene hijos y  le dieron detención preventiva, es injusto,  él tiene dos bebés que mantener”, lamentó la mujer entre sollozos al salir de la audiencia.

Familiares de los imputados aseguraron que estos no tenían la intención de cometer un delito y menos de matar, sino que fue una pelea con trágicas consecuencias.

Fuente: El Periódico