Detectan que acabó la migración del sábalo en el río Pilcomayo
La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), mediante inspección detectó que el tamaño y peso del sábalo en el afluente trinacional es crítico, por debajo de lo que estipula la Ley de Pesca y Acuicultura, así también reporta que finalizó el ciclo de migración.
Esa institución realizó el monitoreo del pescado en la zona baja del río Pilcomayo, iniciaron en el punto fronterizo Pozo Hondo (Paraguay), seguido a los sectores Esmeralda, La Victoria y Cutaiqui, donde establecieron puntos estratégicos en comunidades del pueblo Weenhayek (Quebrachal y Tres Pozos).
Es así que en esos lugares también evaluaron el tipo de arte y técnica que se emplea en la captura de peces. Asimismo, se obtuvo datos físicos y visuales del río, uno de los resultados fue una poca actividad pesquera por la escasez de sábalos que migran por esas zonas. En la zona de Peña Colorada todavía se tiene un movimiento considerado, pues, existen seis sectores donde aún continúala pesca.
La OTN-PB registró el movimiento pesquero y la cantidad del pescado extraído actualmente en la zona central de Villa Montes, donde tomaron datos cualitativos y cuantitativos. Lograron identificar puestos de pesca inactivos o abandonados alrededor del río.
De acuerdo a la evaluación visual de los factores físicos y biológicos del río en diferentes puntos cardinales, observaron las siguientes características: caudal de aguas lentas que arrastran poca cantidad de sedimento, entre ellos “palisales”, ramas y hojarascas con una turbidez de 25 a 35 centímetros.
La migración del sábalo concerniente a la gestión 2019 está en proceso de finalizar por el territorio de Villa Montes. Hay pocos sectores activos en las comunidades del pueblo Weenhayek y El Pibe. Mediante la captura de peces se evidenció que el peso y talla es crítica: de 320-430 gramos y 22-32 centímetros, inferior a lo que estipula la Ley de Pesca y Acuicultura.
Es así que la primera semana de septiembre, el director de la OTN-PB, Rubén Vaca, recomendó a las autoridades departamentales iniciar la veda en el río Pilcomayo, de esa manera, frenar la pesca indiscriminada, situación que pone en riesgo la reproducción de los ejemplares para lo próxima temporada.
El funcionario observa una falta de control en los parámetros básicos para la comercialización de esa especie, labor que es responsabilidad del programa Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), dependiente de la Dirección de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional del Gran Chaco.
Según el Codefauna de Villa Montes, hasta el 29 de agosto, por el monitoreo realizado en el río en la parte de: Peña Colorada, Puente Colgante y en la comunidad de d’Orbigny, mediante la captura de 300 ejemplares determinaron que todavía no era necesario iniciar la veda. Después de esa actividad, los funcionarios establecieron volver a realizar un segundo muestreo para dar una respuesta más clara sobre el inicio de veda en el municipio de Villa Montes, que es donde se tiene la actividad pesquera más grande del Pilcomayo.
Inicio de la pesca en el río Pilcomayo
El 25 de abril de 2019, los informes positivos sobre el tamaño y peso de los sábalos en el río Pilcomayo (cuyo tamaño mínimo para el pescado debe ser de 35 centímetros y del dorado tres kilos), llevó a la Gobernación a emitir el levantamiento de la veda en el río Pilcomayo. En la actualidad, de esa misma institución está a la espera del informe que pueda emitir la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/detectan-que-acabo-la-migracion-del-sabalo-en-el-rio-pilcomayo/