Destituyen y envían a la cárcel a rector de universidad indígena acusado de abusar de sus estudiantes
El fiscal Felipe Rojas Alberti indicó en la audiencia que no solo se trata de las cuatro víctimas que denunciaron el caso, sino que existen muchas jovencitas estudiantes que sufrieron abuso sexual
Este jueves, el juez del municipio de Camiri, José Edmundo Chumacero Ruíz, ordenó la detención preventiva por 120 días para el rector de la Universidad Indígena Productiva Guaraní (Unibol), Gonzalo Maratua Pedraza, porque supuestamente abusó y acosó a cuatro universitarias.
La audiencia cautelar se instaló el miércoles, pero se suspendió porque el rector dijo que se le subió la presión. La jornada de este jueves se volvió a instalar la audiencia en el municipio de Camiri.
El fiscal Felipe Rojas Alberti indicó al juez José Edmundo Chumacero que no solo se trata de las cuatro víctimas que denunciaron el caso, sino que existen muchas jovencitas estudiantes que sufrieron abuso sexual. También se registra que otras alumnas fueron despojadas de sus prendas de vestir por parte del rector.
En la audiencia, el fiscal adjuntó pruebas periciales, testimoniales y documentales contra el rector. Además, pidió su detención por considerarlo probable autor de los delitos de abuso y acoso sexual cometidos contra estudiantes en activo y, la mayoría, ya profesionales de la Unibol, con asiento en la localidad de Ivo, en Macharetí.
Tras el fallo del juez, víctimas, familiares y pobladores gritaban “se hizo justicia”. Los policías detuvieron al hombre y lo trasladaron a la cárcel pública de Camiri.
Abusos desde 2022
Las jóvenes llegan a esa universidad desde varias partes del país, como de los Yungas de La Paz, de Beni y de diversas comunidades indígenas.
“El 9 de julio a las 13:45 el rector ingresó a mi oficina, abrió la puerta y la cerró. Se me acercó y por detrás sentí que me mordió la oreja y agarraba mi cara e intentó besarme. Yo me puse mal, agaché mi cabeza para que no logre besarme, luego se alejó riéndose y me dijo que era muy bonita. Yo le respondí: ‘licenciado usted tiene su familia, tiene su hija’ y luego volvió a acercarse y forcejeó para volverme a besar. Después me abrazó y tocaba mis pechos”, es uno de los testimonios de las víctimas.
Según las investigaciones, los abusos sexuales, acosos e intentos de violaciones se vienen registrando desde el año 2022.
La directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría, llegó hasta el municipio de Camiri para asumir la defensa de cuatro de las víctimas. Dijo haber detectado a otras dos víctimas y que otras callaron por temor.
Destituyen al rector
El Ministerio de Educación, decidió destituir de inmediato a Gonzalo Maratua Pedraza. El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos junto al viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, aseguró que la decisión obedece a las denuncias presentadas en contra del rector de la Universidad Indígena Productiva Guaraní Apiaguaiki Tupa, por abuso sexual y acoso contra estudiantes universitarias.
“Son varias las denuncias. Se tiene que hacer justicia, no podemos permitir como ministerio que estas cosas pasen. Queremos decirles a los padres de familia y a las estudiantes que habrían sufrido estas agresiones que hagan llegar sus denuncias”, señaló Veliz.
Además, dijo que se va precautelar la seguridad y los estudios de todos y que el pueblo "debe saber que se va transparentar” la investigación.
FUENTE: EL DEBER