Desocupación urbana reduce a niveles por debajo de la prepandemia

Trabajadores informales que buscan una fuente laboral

Sectores como la industria manufacturera, el comercio e incluso los servicios mostraron una dinámica positiva en la recuperación de la actividad económica.

La tasa de desocupación urbana en el país llegó, a agosto de este año, al 3,76%, menor incluso a los niveles registrados en la prepandemia, destacó el Gobierno, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que este nivel de desocupación se debe al trabajo realizado por el Gobierno del presidente Luis Arce que, desde noviembre de 2020, impulsó la reactivación y reconstrucción de la economía.

“El dato de desocupación al mes de agosto ha llegado a alrededor del 3,76%, llegando incluso a niveles por debajo de los datos de la prepandemia y, por supuesto, también refleja los resultados y el trabajo realizado desde el gobierno para poder encarar este proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, destacó en conferencia de prensa.

Cusicanqui resaltó que este logró se obtuvo pese a tener un contexto internacional complejo, con presiones inflacionarias, con presiones hacia la reducción de las economías y hacia la caída del crecimiento económico.

Recordó que a octubre de 2019 (prepandemia) la tasa de desocupación llegaba al 4,56%, mientras que, a julio de 2020, año de la pandemia del COVID-19, alcanzó la tasa más alta con el 11,56%, y a agosto de este año, con la aplicación del modelo económico, esa cifra bajó a 3,76%.

Ese trabajo en la reducción de la tasa de desempleo, según Cusicanqui, es reconocido por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reflejan que Bolivia es el país de la región registra el primer nivel de la recuperación de la ocupación laboral.

No obstante, la autoridad evitó precisar cuánto se redujo la desocupación en los sectores formal e informal.

“La metodología establece la captación de datos en función a la ocupación que reportan los entrevistados. Lo más importante es establecer que los bolivianos están encontrando actividades económicas a las que puedan dedicarse más allá de la formalidad e informalidad que pueda establecerse más allá de este tipo de encuestas”, indicó.

Sectores como la industria manufacturera, el comercio e incluso los servicios mostraron una dinámica en la recuperación de la actividad económica.

Según el INE, al cuarto trimestre de 2022, la tasa de la población desocupada, de personas con 14 años o más edad del área urbana de Bolivia, alcanzó a 4,3%, mientras que a similar período de 2021 esta llegó a 5,2%, aspecto que denota una disminución de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) de personas desocupadas.

Para el cuarto trimestre de 2022 la tasa de desocupación de mujeres llegó a 4,8%, mientras que en hombres llegó a 3,9%, mostrando una disminución de 0,8 p.p. en el caso de los hombres y 0,9 p.p. en mujeres respecto a similar período de 2021.

Fuente: La Razón