Desde Santiváñez, Arce entrega ley para construcción de carretera Cochabamba- Potosí

El presidente Luis Arce, en una aparición reciente./ PRENSA LUCHO ARCE

“Ahora nos toca buscar el financiamiento para el estudio y después para la construcción”, enfatizó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Desde el municipio de Santiváñez, el presidente Luis Arce entregó hoy viernes la Ley 1550 la cual declara de “prioridad nacional” la incorporación a la red vial fundamental de la carretera de la "Integración" la carretera que unirá los departamentos de Potosí y  Cochabamba.

“Hoy cumplimos una vieja deuda del Estado: la vinculación directa entre  Cochabamba y Potosí”, resaltó Arce, tras enfatizar que el norte potosino recuperará su potencial minero y demandará gran parte de la producción de frutas y verduras de Cochabamba.

Se estima que el estudio de la obra vial demandaría entre 18 y 20 millones de  bolivianos; mientras que su construcción, más de 700 millones de dólares. “Es una suma sumamente grande, pero creemos que es clave e importante para el desarrollo de Cochabamba y Potosí”, señaló, Arce.

La primera autoridad del país aseguró que el Gobierno asumirá la materialización de esta obra,  a pesar de las “restricciones y boicot” que enfrenta.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el proyecto vial conectará 11 municipios y ocho provincias de Potosí (Tomás Frías, Chayanta Charcas, Alonso Ibáñez y General Bernardino Bilbao) y  Cochabamba (Quillacollo, Capinota y Esteban Arce).

En detalle, la ley que data del 25 de marzo de 2024 incluye la vinculación de los tramos potosinos cruce Cieneguillas, Thapaña, Jahuacaya, Cruce Puente, Caquena, puente Caquena, puente Calasaya, Puente Chicamulli,  Actara (Tomás Frías Chayanta) Copacabana, Tamaucuri (Diagonal Jaime Mendoza), Colquechaca,  Inka Finkina, Esquincachi, Ñequeta, Chiro Kasa, Mallko Cota, Sacani Kayawi y Apillapampa con Capinota, Santivañez (Parque Industrial) y Arbieto del departamento de  Cochabamba.

Así, con esta carretera se prevé reducir el tiempo de viaje desde Cochabamba a Potosí y viceversa “en seis horas”, aseguró Montaño.

Actualmente, los viajeros realizan dos rutas para llegar a Potosí desde la Llajta. La primera incluye un recorrido de 523 kilómetros por la ruta Cochabamba- Oruro- Potosí; y la segunda, 485 kilómetros en el tramo Cochabamba- Sucre- Potosí.

Sin embargo, con la construcción de esta vía, la distancia entre la Llajta y Potosí será de 359 kilómetros.

“Ahora nos toca buscar el financiamiento para el estudio y después para la construcción”, enfatizó, Montaño, tras lamentar que hace más de un año que en la Asamblea Legislativa (AL) está “bloqueado” un crédito de 52 millones de dólares, procedente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar el estudio de este proyecto carretero.

FUENTE: OPINIÓN