«Desde la izquierda les digo que el Gobierno de Maduro es una dictadura», afirma Gabriel Boric

Imagen de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric, en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este jueves «desde la izquierda política» que «el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura», después de saber sobre la detención de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado durante una masiva concentración en Caracas, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Maduro prometen asumir.

«Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno», declaró desde la sureña ciudad de Concepción el jefe de Estado chileno, quien no refirió con más detalle a la detención de Corina Machado por no contar con todos los antecedentes.

El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el «secuestro» y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.

Tensión entre Chile y Venezuela

“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela», subrayó Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, y a la decisión de no enviar representantes a la investidura de Maduro, tras que el ente comicial venezolano le otorgara el triunfo en las presidenciales.

«No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él», agregó el mandatario chileno.

Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que Boric criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales del 28 de julio de 2024, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de fraudulento, entre ellos el propio candidato opositor, que reivindica su victoria.

González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, actualmente realiza una gira internacional en busca de apoyos, que ya lo ha llevado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, y este jueves a República Dominicana, y que pretende acabar en la propia Caracas este viernes 10 de enero, fecha de la investidura presidencial.