Desde 2010 casi se ha triplicado el transporte aéreo de pasajeros
De 2010 a 2023, el tráfico de pasajeros por vía aérea, tanto doméstico como internacional, se ha casi triplicado, al haber pasado de 2,3 millones a 6,3 millones de usuarios. En este período, el transporte aéreo nacional ha crecido en 255% y el internacional, en 60%.
Varios son los factores para este comportamiento, como el crecimiento de la economía, la democratización del servicio y la incursión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el mercado aeronáutico.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2010 se transportaron 1,3 millones de viajeros en el mercado doméstico y 1 millón en rutas internacionales (2,3 millones en total). Para 2023, el movimiento de pasajeros en el mercado interno llegó a 4,7 millones y 1,6 millones en el mercado externo (6,3 millones en total).
PASAJEROS
Vale decir que entre 2010 y 2023 hubo un incremento de 4 millones de pasajeros (3,4 millones en el tráfico aéreo doméstico y 0,6 millones en rutas internacionales).
Estas cifras muestran que el transporte aéreo de pasajeros en Bolivia se ha recuperado en los últimos tres años, ha superado los niveles registrados antes de la pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (en inglés coronavirus disease 2019 o COVID-19) e incluso ha marcado un récord histórico en la gestión pasada.
Según datos proporcionados a La Razón por la DGAC, el transporte aéreo cerró la gestión pasada con 6,3 millones de usuarios transportados por las líneas aéreas comerciales que operan en Bolivia, un 9,8% más que en 2022. El 75% de los viajeros volaron en rutas domésticas y el 25% lo hicieron en itinerarios internacionales.
Los datos reflejan que es la primera vez que se supera la barrera de los 6 millones de pasajeros transportados por vía aérea (nacional e internacional).
Fuente: La Razón