Desbordes de ríos genera estado de alerta en estaciones y cuencas del departamento de Tarija
La intensa lluvia registrada en la madrugada del jueves en el departamento de Tarija generó la crecida del caudal de los diferentes ríos y quebradas que se encuentran en la ciudad como en las provincias. La situación genera un estado de alerta en las cuencas del río Bermejo y Pilcomayo debido a que en su mayoría desembocan en este afluente
Los Sistema de Alerta Pilcomayo, Gran Chaco Chaco Proadapt, Redes Chaco con Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Bolivia, la DINAC (Paraguay) y estaciones del INTA (Argentina) analizan la situación para poder alertar a la comunidades que podrían ser afectadas
La unidad de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, informaron sobre el desborde de los ríos San Pedro de Sola y Bella Vista, ambos rodean la población San Andrés, a 15 kilómetros de la ciudad.
La situación generó que algunas viviendas de la comunidad mencionada fueran evacuadas, por seguridad.
Desde el barrio Santa Rosa se reporta que el puente a la altura de la quebrada se encuentra anegada, situación que impide el paso de las movilidades que se encuentran en el lugar.
En el municipio Tarvita, del departamento de Chuquisaca, se reportó también un desborde de uno de los ríos, mismo que afectó huertos de arboles frutales. La preocupación se debe a que este afluente desemboca en el Pilcomayo.
El Gobierno Municipal de Cercado tiene habilitado diferentes números de teléfono que permitirá la ayuda inmediata ante cualquier riesgo que se pueda presentar, en la población tarijeña, en esta época de lluvias.
Fuente: El País