Desastre en Boyuibe: Ganado muere por sed y enfermedades

[Foto: Unitel] / Reses muertas en Boyuibe

Los comunarios indicaron que hace tres años las lluvias son irregulares en la región y que la sequía comenzó entre abril y mayo.

El municipio cruceño de Boyuibe tiene un hato de alrededor de 23 mil cabezas de ganado, de las cuales entre el 20 a 30 por ciento murieron por la sequía y enfermedades, indicó el presidente de la Comunidad de Santa Anita, Aldrin Montenegro.

 Montenegro indicó que el porcentaje “significa alrededor de 60 a 70 (cabezas muertas) por cada predio”.

“Lo que pedimos de manera inmediata es la presencia de técnicos del municipio, de la Gobernación, técnicos a nivel Gobierno para que vengan y miren el desastre que nos está afectando a seis comunidades en el municipio de Boyuibe”, indicó Montenegro.

En contraste, el secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Catalano, indicó que un reporte de hace tres meses indicaba que más de 200 cabezas murieron.

“Ahorita, tengo entendido, que es bastante más elevado, por lo que estamos redondeando entre las 300 a 400 cabezas (de ganado) a nivel de municipio”, señaló Catalano.

El funcionario afirmó que se inició con ayuda de víveres para los comunarios y que hay dos cisternas para distribuir agua, además de forraje para el ganado.

Los comunarios indicaron que hace tres años las lluvias son irregulares en la región y que la sequía comenzó entre abril y mayo. Pero a esto se suma las enfermedades de las reses.

Fuente: UNITEL