Desastre ambiental minero en Potosí afecta al Pilcomayo, piden movilizarse y que no se tape el problema

Captura de pantalla de video

Luego de conocer las denuncias y los videos que circulan por las redes sociales varios especialistas señalan que estamos en puertas de un nuevo desastre ambiental que puede afectar severamente al Pilcomayo y otros afluentes, esto nos hace recuerdo al desastre suscitado con la rotura del dique de la mina de Porco en los años 90 dijo un especialista de la UAJMS que pidió reserva. 

Acotó que “Esto no es una contaminación cualquiera, es grande si te fijas en las imágenes tiene que haber responsables no se trata solo de una investigación, las instituciones y organizaciones deben manifestarse y entrar directamente como parte afectada, la minería viene haciendo y contaminando y nadie dice nada, esto no es un tema chico, quizás lo quieran tapar, hay que tener acceso a la información y desplazar equipos del departamento de Tarija y del Chaco”. 

Tenemos que armar una comisión, conocer cuanto de desechos se han vertido cual es el impacto para todas las zonas destaco el profesional de la universidad.

INFORMAN QUE ESTAN INVESTIGANDO

Según informo Romel Uño a Plus TLT el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)y Cancillería, la Cancillería y el Ministerio Público potosino se encuentran investigando el grado de contaminación del río Pilcomayo, tras la rotura del dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomín).

Romel Uño, director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) en Tarija, informó este miércoles a PlusTLT que remitieron consultas y notas a la Cancillería boliviana para que pueda interponer sus oficios ante la AJAM, encargada de otorgar las licencias para las diferentes concesiones mineras, para conocer el grado de contaminación del río.

LA DENUNCIA

De acuerdo a la denuncia, el pasado sábado uno de los taludes del dique de la comunidad potosina de Agua Dulce colapsó, provocando la contaminación de la cuenca alta del afluente con residuos mineros y químicos, afectando a las comunidades vallunas que se encuentran en las riberas. Pero la afectación va más allá 

VIDEO ATERRADOR

Un comunario de Tasapampa en el departamento de #Chuquisaca muestra la contaminación del río Pilcomayo por la ruptura de un dique de colas en #Potosí, el video que da terror por lo que se muestra como esas aguas contaminadas están en todo el Rio.