Departamentos productores analizarán crisis del sector hidrocarburífero
Los departamentos productores de hidrocarburos, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, analizarán, en la reunión del Consejo Nacional de estas regiones, este martes, la crisis del sector hidrocarburífero.
La información es del Director de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo Castrillo, al precisar que se reúne el Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos para analizar la problemática del rubro.
Se hará un diagnóstico actualizado, asimismo un análisis sobre la estrategia exploratoria que desarrollado el gobierno nacional, a través de las instancias que corresponden, YPFB, la ANH, el Ministerio de Hidrocarburos, explicó.
Concluirán el evento generando propuestas para lo que debería ser la nueva Ley de Hidrocarburos, “será un foro taller donde se analizarán este temas y la intención es aterrizar en propuestas sobre el nuevo instrumento legal”.
El director hizo notar que también informará en el evento la Sentencia constitucional por la cual YPFB debe devolver a Tarija 4.3 millones de dólares retenidos por el problema del nuevo factor de distribución respecto el campo petrolero Margarita Huacaya.
El funcionario no dejó de mencionar que el asunto de la confiscación del IDH a gobernaciones, municipios y universidades del Estado, por aplicación de la Ley de Incentivos para la exploración y explotación petrolera, también será planteado en la reunión.
Otro tema mencionado por Castrillo se refiere al no pago del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) por el gobierno desde agosto del año pasado, aunque el nivel central respondió que se paga en títulos valores.
Respecto la nueva ley de hidrocarburos informó que hay varias propuestas en el país, una de ellas es de Tarija que será presentada en esta reunión, “de lo que debería ser esta ley”, para consideración de los asistentes”.
Castrillo informó que también algunos departamentos no productores enviarán a su representante a esta reunión, asimismo se invitó a participar a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) a la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia).
La gobernación también invitó a participar de la reunión a los parlamentarios, a través de la brigada legislativa, asimismo se pidió la presencia de analistas, observadores, expertos y analistas de la problemática del rubro hidrocarburífero.
“Seguramente vamos a tener conclusiones importantes que haremos llegar a la opinión pública”, anunció al precisar que cuatro departamentos no productores estarán en esta reunión considerada de mucha importancia por los problemas del sector de los hidrocarburos.
Fuente: El Periódico