Defensa se prepara para bombardear nubes en más departamentos

Estudios previos dan paso a este procedimiento. Foto: Gobernación de Cochabamba

Cochabamba es el primer beneficiado con esta medida extrema para tratar de paliar la sequía, mediante la generación artificial de lluvias.

Consolidada la primera operación en Cochabamba, el Gobierno piensa ya en replicar el bombardeo de nubes en otros departamentos del país afectados por la sequía; y que con este método podrían recibir las anheladas lluvias de las que escasean hace semanas.

“Si es que vamos a tener buenos resultados, coordinando con las otras autoridades; vamos a poder también replicar este modelo en otras regiones del departamento (de Cochabamba) y del país”, expresó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Este martes, 10 disparos dieron inicio al método de bombardeo de nubes en dos municipios de Cochabamba afectados por la sequía. Ahora, las autoridades aguardan a ver los resultados de esta estrategia que consiste en mandar yoduro de plata al cielo; para provocar la lluvia de manera artificial.

Antes de hacer esta intervención, múltiples reuniones se llevaron a cabo entre los tres niveles de Gobierno y la presencia fundamental de expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Solo cuando las condiciones ambientales fueron propicias y los profesionales dieron su visto bueno, el equipo aéreo del Ministerio de Defensa se puso en marcha para empezar con los trabajos. Luego se prevé replicar esta estrategia en otros municipios de Cochabamba y, según Novillo, también del resto del país. Cochabamba, al igual que Chuquisaca, Potosí y La Paz se declararon en emergencia por la sequía, mientras que por este fenómeno Oruro declaró el desastre departamental.

Fuente: La Razón